ROUND TABLE

-

ROUND TABLE: Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez nos hablan de 30 monedas

Sinopsis

30 Monedas es la nueva serie de Alex de la Iglesia, quien se estrena en las series con esta producción de 8 episodios para HBO. El título como la idea principal de la trama parte de la leyenda de Judas, quien traicionó a Jesucristo por 30 monedas. Una de esas monedas aparece en la parroquia que cuida el padre Vergara (Eduard Fernández), un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado que vive en el tranquilo pueblo de Pedraza. El poder de la moneda provoca una serie de sucesos que revolotea al pueblo, teniendo que intervenir Paco (Miguel Ángel Silvestre) el ingenuo alcalde del pueblo. Los hechos también alertan a Elena, una inquieta veterinaria. Estos personajes junto a Merche (Macarena Gómez), la mujer del alcalde y el guardia civil (Pepón Nieto) se verán envueltos en lo que acabará resultado un problema mucho más trascendental del que se imaginaban.

ROUNDTABLE
00:00 / 19:33

RESEÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la sección “Noves Visions” del festival me he topado con esta producción británica del año pasado, con la que Rose Glass debuta como directora. Detrás del largometraje se encuentra el reconocido estudio A24, distribuidora que ha llevado títulos como Hereditary o Midsommar. Este dato es suficiente como para pensar que Saint Maud será una película que no dejará indiferente a nadie.

 

A mi parecer la sinopsis de que una enfermera con un traumático pasado se pasa al catolicismo extremo y siente que hay una razón divina por la que su nueva paciente, enferma un cáncer mortal, ha llegado a ella para recibir sus cuidados se queda corta para lo que después se nos muestra en pantalla. Es una película desoladora, puesto que nos pasamos la mayor parte del tiempo observando a la joven enfermera Maud (Morfydd Clark) como dialoga constantemente con el que sería un personaje fantasma en la historia: Dios o lo que nosotros percibimos como la voz que suena en su cabeza. Esta dualidad de interpretaciones es la que se brinda al espectador durante toda la película, así como la relación que establece con Amanda (Jennifer Ehle) una exbailarina profesional que se enfrenta, como puede, ante la idea de morir, con la que sobrepasa el simple trato enfermera-paciente. 

Es por la brillante actuación de las actrices y un guion que protege los secretos de la trama hasta que no es el momento de desvelarlos, lo que hace que cada giro te haga pegar un salto de la butaca y te preguntes cómo no lo has visto venir. Todo ello es acompañado por una estética fría y setentera inspirada en Taxi Driver y Rosemary’s Baby, según comenta la directora. A la vez que aumenta la fantasía de la historia también lo hacen los efectos especiales, los cuales no destacaría de la película, pero que, teniendo en cuenta que se trata de una producción sencilla, funcionan perfectamente para explicarnos lo que sucede.

Ha sido en la Sala Tramuntana en la que se ha llevado a cabo este descubrimiento mutuo, ya que tanto protagonista como espectador hemos tenido que descifrar las señales que nos eran enviadas, tanto las divinas como las narrativas.  

Puntuación: 3.5/5

Por Nuria Gallardo

10 de octubre de 2020

SAINT MAUD

HEBES  MEDIA 2020

Universitat Autònoma de Barcelona

Campus de la UAB, Plaça Cívica, 08193 Bellaterra, Barcelona

Facultat de Ciències de la Comunicació

Segueix-nos!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now