Dia 5 - 12/10/2020

entrevista

Alex Kahuam: "Nunca muevo la cámara sin una motivación"

 

Por Jonathan Bedoya y Nuria Gallardo

12 de octubre de 2020

Sinopsis

Este cortometraje de 10 minutos cuenta el desafortunado cruce de caminos de un grupo de amigos, que se dirigen a una fiesta de Halloween, con dos hermanos retorcidos. La generación de Instagram y los influencers se verá desprotegida en el mundo maléfico de estos dos hombres.

Hola, Alex. Felicidades por la acogida que ha tenido tu cortometraje “Red Light” en Sitges, supongo que estarás orgulloso.  

 

P: ¿Cómo estás? ¿Habías venido alguna vez a Barcelona y, en concreto a este pueblo costero? 

R: Estoy muy contento de estar aquí la verdad, ¡es un festivalazo! La reacción del sábado estuvo increíble. Ver el corto con la gente y todo es diferente a pasárselo online a colegas. Y a Barcelona sí que había venido, pero hace mucho, 10 años atrás. Fue un tema venir porque me tuve que aislar dos semanas, primero en Barcelona y ya luego vine aquí. En total llevo tres semanas. 

 

P: Cuéntanos, ¿cómo fue el proceso de creación de la historia? ¿Qué querías contar con Red Light? 

R: Todo salió porque hice una película muy independiente hace casi 10 años, cuando todavía no estudiaba cine. De pequeño hacía cortos y cuando cumplí los dieciocho, dije: “quiero hacer una película”. Agarré una cámara con mis amigos y hicimos “Escondida”, sobre unos que se meten con la gente equivocada. Hicimos 77 minutos y la proyectamos en un cine en México, que nos dieron un chance. Vi que a la gente le gustó la historia pero no la ejecución porque estaba muy pobre. Entonces me mudé a los ángeles donde conocí a un productor, que se llama Marco, que le dije que me gustaría estrenar pero en Hollywood. Como yo escribo es muy europeo, pero lo queríamos mezclar con Hollywood. Ese balance es Red Light. Hicimos el corto para presentárselo a estudios, pero nos cayó la pandemia a todos.

Lo que quiero contar desde hace diez años, es en aquel entonces el boom lo vivía Youtube, pero ha evolucionado hasta Instagram. Hay mucha gente que se hace famosa por Internet haciendo tonterías y hay gente con mucho talento que nadie lo espera. Tu vida puede cambiar en cuestión de segundos por alguien que se cree alguien pero que en realidad no lo es.

P: Eso mismo te quería preguntar. En Red Light criticas el mundo de los influencers y las redes, estando estrechamente vinculadas a las generaciones jóvenes. Qué papel tienen las redes en tu día a día, teniendo en cuenta que también eres joven (28 años).

R: Son muy importantes, estoy diariamente ahí. Yo lo uso para promocionar mi trabajo, sobre todo en Instagram. Lo critico, pero lo uso, porque hay mucho a ganar como director. 

 

P: Es como una relación amor-odio…

R: Totalmente, yo lo veo como publicidad gratis. 

 

P: ¿Por qué crees que debía ser ese el título del cortometraje?

R: El concepto es en un sótano rojo, pero en la película todo se detona en un semáforo en rojo. Quería que el concepto empezara en rojo y acabara en rojo, pero esa es una reflexión que se la dejo para la audiencia. 

P: ¿Qué motivos te hicieron escoger a Ted como protagonista? 

R: Fue Marco de Molina quien lo conocía y lo propuso. Yo era muy fan de Ted desde pequeño, además le quedaba muy bien el papel y a él le encantó el guion, tanto que se hizo productor junto con Marco. De hecho, hubiera venido, pero por la pandemia no ha podido. 

 

P: ¿Cómo ves tu carrera en el mundo del cine del terror? ¿Tiene futuro?

R: Es padre el terror, me encanta, porque entretiene y aporta muchas emociones. Te sientes estresado, pero luego te entra la risa…Me veo en el género. Tengo otros proyectos futuros de terror, pero también de otros. Siento que un buen director puede conseguir grandes logros en todas las modalidades, como Hitchcock.

 

P: ¿Cuál crees o querrías que fuera tu sello?

R: A mí me gusta el análisis psicológico de los personajes. La psicología sería en lo que me centro más. En Red Light se explora mucho el personaje de Ted. Juego con la audiencia todo el tiempo mediante la psicología.

 

P: ¿Cómo surgió tu temprana pasión por el cine? Tengo entendido que empezaste a grabar desde que tenías 12 años.

R: De niño todo surgió porque yo soy de la ciudad de México y,con 12 años, en la escuela nos alertaban mucho de los secuestros que había. La maestra nos pidió que tratáramos el tema del secuestro en una cartulina y yo pregunté si podía hacer un video, pero no sabía hacerlos. Agarré a mis amigos para que hicieran de actores, yo hacía de secuestrador. Usamos explosivos para simular los balazos, sangre falsa… Hicimos un corto de 10 minutos. Cuando lo presentamos en clase todos mis compañeros se rieron, pero la profesora se quedó alertada y en shock de lo que habíamos hecho. Yo me enamoré de esa reacción. Conseguimos el 10, pero nos dijo que no lo volviéramos a hacer. De los 12 a los 18 hacía cortos que podéis encontrar en Youtube, donde yo actuaba hasta que en Los Ángeles encontré actores, porque allí sobran… 

En mi familia hay abogados, doctores… soy la única oveja negra que se quiso dedicar al cine. Les encanta, pero no lo entienden, no saben como funciona pero están muy ilusionados de lo que hago y lo que estoy consiguiendo, como venir al Festival de Sitges. 

 

P: ¿Cómo estás sintiendo la acogida de Red Light, ya no solo aquí en Sitges, sino internacionalmente? 

R: Increíble. La idea era que le gustara a la gente, pero la verdad es que están superando las expectativas. Mucha gente me está comentando la metáfora de la luz roja muy entusiasmados y eso me encanta. Me encanta que le pongan atención a los detalles que lanzo, porque todo lo que hago, como los movimientos de cámara, los hago con una intención. Todo lo que hago tiene una motivación. Aquí, en Estados Unidos, también lo vieron en México, Italia… y les está encantando, este recibimiento es lo mejor para un director. Esperamos que siga así.

 

P: Debo decirte que cuando he visto el corto, he querido más al instante. Por suerte ya estás trabajando en el largometraje. ¿Qué nos puedes avanzar? 

R: Está padre que se queden con ganas de más. El próximo año queremos regresar, pero ya con la película, si podemos. No puedo hablar exactamente en qué punto estamos con el largometraje, pero vamos muy bien. También tenemos que tener en cuenta la pandemia sigue en todos lados, también en Hollywood. Si yo pudiera filmar mañana, lo haría sin pensarlo.

 

P: Tendréis que pensar en grabar con mascarillas y las medidas de seguridad…

R: Sí, justo ahora grabé así y fue horrible. Es complicado juntar un equipo grande con un virus de por medio, se pone en riesgo a muchas personas.

Muchísimas gracias por recibirnos Alex, ha sido todo un placer. Te deseamos toda la suerte en la competición. 

RESEñA

BECKY

 

Por Jonathan Steven Bedoya

12 de octubre de 2020

Becky es un thriller de acción, aunque yo en lo catalogaría más bien como gore, debido a la violencia y secuencias difíciles de ver para los más sensibles. El filme está dirigido por Cary Murnion y Jonathan Milott, quienes ya habían trabajado juntos en otras producciones como “Cooties” (2014) y “Bushwick” (2017).

 

La trama trata sobre Becky (Lulu Wilson), una preadolescente que aún no supera el fallecimiento de su madre, y ve cómo su padre trata de rehacer su vida de nuevo con otra mujer. El padre para tratar de unirlas organiza un fin de semana en una casa en el campo, con la mala suerte de que unos ex convictos neonazis, liderados por el comediante Kevin James (Zooloco, Hitch, Pixels), tiene en esa casa una llave escondida de la cual no queda claro para qué sirve. Esta llave la encuentra Becky, la cual se había escapado de la casa antes de que aparecieran los exconvictos, por lo que estos criminales no encuentran la llave y empiezan a torturar al padre de Becky y su madrastra. 

 

La premisa de la película es simple, pero interesante y la historia está bien ejecutada si quitamos de la ecuación la lógica de una preadolescente enfrentándose a cuatro neonazis. La película tiene unas escenas muy sangrientas y en algunos momentos se me hacen exageradas, quizás por que no te imaginas a una niña realizando ese tipo de cosas. Para mí este aspecto es positivo porque rompe un arquetipo de personajes.

 

En términos generales la película está bien, es una trama sencilla sin muchos giros argumentales, pero bien elaborada. No es precisamente una de las mejores películas del festival, pero si algún día la encuentras por el catálogo de Netflix, HBO o Amazon Prime Video, no dudes en verla.

 

Puntuación 3,5/5

Dia 6 - 13/10/2020

NOTICIA

Un túnel desinfectador de la Covid-19 se instala en el Festival de Sitges

 

Por Nuria Gallardo

13 de octubre de 2020

Epitécnica es la empresa de Viladecans que ha desarrollado esta iniciativa de desinfección externa de la Covid-19. El túnel pulveriza un gas durante 15 segundos sobre la persona que pasa por él, dejando inactivo el virus, sobretodo, en la ropa. La vaporización que desprende no es nociva ni para la salud ni para el medio ambiente. El túnel se ha situado en la zona de foodtrucks, donde los asistentes del festival de cine han podido probarlo.

RESEÑA

LUPIN III: THE FIRST

 

Por Jonathan Steven Bedoya

13 de octubre de 2020

La franquicia de Lupin III es una de las más icónicas del mundo del anime en Japón, creado por Monkey Punch en los años 60. Inspirada en las novelas de Arsenio Lupin, un caballero ladrón francés, personaje ficticio creado por el escritor francés Maurice Leblanc. Lupin III vendría a ser su nieto y con esta ya sería la novena película de la franquicia.

En esta película el carismático ladrón Arsenio Lupin III se verá obligado por las circunstancias a hacer equipo con la joven aspirante a arqueóloga, Letizia, teniendo como objetivo encontrar y robar el Diario Bresson. Este tesoro tan perseguido guarda un secreto que podría cambiar el mundo para siempre si cae en las manos equivocadas.

 

La película en sí misma me ha gustado, no ha sido de mis favoritas, pero es divertida y entretenida de ver, sin embargo, para las personas que no estén familiarizadas con la saga o con el mundo del anime, esta película puede resultar rara y difícil de entender.

Personalmente no soy fan de la animación 3D en animes, pero esta ha sido una bonita excepción. Los efectos han estado muy bien y correctos, nada que envidiar a Pixar o Dreamworks. La trama es interesante si eres alguien a quien le guste el tema de nazis, tesoros, etc. Sin lugar a dudas es muy similar a la primera película de Indiana Jones. Lo único flojo para mi han sido los villanos que no están para nada a la altura de Lupin III y sus compañeros. Me resultan fáciles de derrotar y engañar por los “buenos”, sin poner mucha resistencia.

Puntuación 3/5 

Dia 7 - 14/10/2020

RESEÑA

COME TRUE

 

Por Jonathan Steven Bedoya

14 de octubre de 2020

Este thriller psicológico canadiense dirigido por Anthony Scott Burns (Our House 2018, Holidays 2016) y protagonizado por la joven Julia Sarah Stone (Allure 2017) , en el papel de Sarah. La trama trata de cómo esta joven se escapa de casa y toca fondo anímicamente, sin nada que perder, ve como oportunidad de tener un techo donde dormir, un experimento universitario sobre el sueño. Sarah se apunta a este estudio sin embargo nada es lo que ella espera.

Esta historia la defino como inquietante y rara, con un final que sin lugar a dudas es lo mejor de la película, con bastante diferencia. La trama puede llegar a parecer lenta pero si eres paciente puede resultar muy escalofriante y desconcertante. La película transcurre siempre en ambientes oscuros, nunca aparece un plan iluminado por el sol, la paleta de colores es siempre apagada, se va acentuando esto a medida que la protagonista va cayendo en la desesperación. Uno de los aspectos rescatables son los efectos sonoros, los cuales acompañan muy bien las escenas tensas y oscuras de la película.

Para mi el principal punto débil son los personajes secundarios, los cuales son completamente intrascendentes para la trama y para nada están desarrollados, quizás esto se explique con el final de la película. En definitiva esta película te podrá gustar más o gustar menos, pero sin lugar a dudas te dejará una incógnita sin resolver, algo que seguramente sea intencionado por parte del director.

 

Puntuación 2,5/5 

Dia 8 - 15/10/2020

RESEÑA

COSMÉTICA DEL ENEMIGO

 

Por Nuria Gallardo

15 de octubre de 2020

“A Perfect Enemy” es el título original de esta película de Kike Maíllo, quien realiza la adaptación de la novela 'Cosmétique de l’ennemi' de Amélie Nothomb. En esta producción España-Alemania-Francia vemos que cuentan con la colaboración de ESCAC Films, TVE y TV3. 

 

Tomasz Kot, anteriormente aparecido en Cold War y Athena Strates, estrenando por segunda vez en el cine (la primera en La gran mentira), protagonizan este thriller psicológico entre un arquitecto y una extraña joven que se encuentran de un modo casual sin verdaderamente serlo. Después de hacer una conferencia en la que habla sobre la perfección citando la frase de Antoine de Saint-Euxepéry: «La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar» se dirige al aeropuerto de París pero en el trayecto es abordado por una chica que necesita dirigirse al mismo sitio, con quien acaba compartiendo taxi. Las horas de espera, el significativo edificio que él mismo diseñó y la molesta joven harán al arquitecto entender y descubrir por qué su mujer lo abandonó.

 

En una abundancia de plano-contraplano somos testigos de este diálogo entre los dos personajes que mantiene la tensión y el desconcierto hasta el final, donde se nos da un desenlace cerrado que concluye el misterio acumulado

 

Puntuación 3/5 

Dia 9 - 16/10/2020

RESEÑA

MANDIBULES

 

Por Nuria Gallardo

16 de octubre de 2020

Siguiendo en su línea, Quentin Dupieux nos deleita con otra comedia, en este caso, rozando la absurdez, con esta coproducción Francia-Bélgica. Dentro de la sección “Oficial Fantàstic Competició” esta propuesta se diferencia de las otras por ser una película más suave y fácil de ver, dentro del género buddy movies (películas en las que la amistad entre dos varones es la relación principal de la trama).

 

Los protagonistas de esta historia podrían ser los hermanos gemelos de Lloyd y Harry en “Dos tontos muy tontos”, pero aquí encarnan los papeles de Manu (Grégoire Ludig) y Jean-Gab (David Marsais). A estos dos amigos de la infancia se les encomienda una misión con la que ganar un poco dinero, pero se encuentran una mosca gigante por el camino. Sí, lo que leéis. El afán de Jean-Gab les hace pensar que amaestrando Dominique, como bautizan al insecto, se harán ricos, así que se ponen manos a la obra. Este hecho actúa como detonante de todo lo que sucede posteriormente, así como la aparición de Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle) interpretando un fabuloso personaje secundario, el de Agnès, quien sufre las secuelas de un accidente de esquí de una manera un tanto estridente. 

 

Es una entretenida película con la que pasar un breve, pero bonito rato (77 minutos), disfrutando de las pocas luces que acompañan a esta pareja a lo largo del trayecto. 

 

Puntuación 4/5 

Dia 10 - 17/10/2020

GRAN PREMIO HONORÍFICO

David Lynch manda un video de agradecimiento al festival por el premio 

 

Dia 11 - 18/10/2020

Finaliza el festival

Acabamos una fantástica edición de Sitges

 
Sección Oficial Fantástico Competición

Por Jonathan Bedoya y Nuria Gallardo

18 de octubre de 2020

Esta 53 edición del Festival Internacional de cine Fantástico de Cataluña ha destacado lamentablemente por las limitaciones impuestas por la Covid-19. El festival anunció que se llevaría a cabo cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes para conseguir una presencialidad segura. Aún así, el tercer día, la organización decidió trasladar la mítica alfombra roja de la entra del Hotel Melià al jardín interior del mismo, dadas las aglomeraciones de fans que se estaban produciendo. 

 

El certamen tuvo como película inaugural Malnazidos, de los directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, una producción española sobre zombis ambientada en la guerra civil española. También el primer día conocimos la noticia de que la película “Safe yourselfs” había sido retirada de la competición, ya que el día anterior fue publicada en una conocida plataforma con el nombre “Desconectados”.

 

Uno de los actores más esperados fue Mario Casas, quien presentó y estrenó “No matarás” dirigida por David Victori. En la rueda de prensa, el propio actor agradeció a la organización del festival y a los protagonistas el esfuerzo realizado para seguir adelante, a pesar de la pandemia, con esta cita con el cine. Otras celebridades muy aclamadas fueron Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Macarena Gómez, las cuales vinieron 

 

En el apartado de los premios, grandes personalidades del cine español han sido reconocidas por su trabajo y aportación a la industria. 

 

La llegada de Najwa Nimri provocó furor entre los cientos de fans que la esperaban, incluso algunos se quedaron a dormir con la esperanza de verla. Ella fue galardonada con el Gran Premio Honorífico por su trayectoria profesional, al igual que el célebre director estadounidense David Lynch, quien acudió virtualmente a la entrega del premio mostrándose muy agradecido con unas bonitas palabras dirigidas al certamen.

 

El premio Méliès Career Award se lo llevó el director valenciano Paco Plaza, conocido por su saga de terror “Rec”. 

 

Por último, el premio María Honorífica fue para el diseñador de sonido Oriol Tarragó y el Premio Nosferatu para el veterano actor Manuel de Blas.

 

Una vez anunciado el veredicto del jurado de este año, os dejamos las películas ganadoras de este 2020.

 

Noves visions

Jurado: el actor Younes Bachir, el director de fotografía Juan Sebastián Vásquez y la programadora del festival Silvana Fiorese).

Mejor película: My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To, de Jonathan Cuartas (2020).

Mejor dirección: Los que vuelven, de Laura Casabé (2019).

Premios de la crítica
Jurado: los críticos Mireia Iniesta, Lucas Santos y Carlos Losilla

Premio de la Crítica José Luis Guarner: Teddy, de ludovic Boukherma y Zoran Boukherma (2020)

Premio Citizen Kane al director revelación: Jonathan Cuartas, por My Heart Can’t Beat Unless You Tell It To

 

Blow Window/Méliès de Oro

Jurado: el actor Carlos Areces, la productora Nahikari Ipiña y Reinaldo Pereira, codirector del Festival Nocturna Madrid).

Marea alra, de Verónica Chen (2020)

Brigadoon

Jurado: David Jordán y Sara Lopo, director y coordinadora del Festival de Sitges, y el director Paul Urkijo.

 

Premio Beigadoon Paul Naschy: Horroscope. De Pol Diggler (2019)

Midnight X-treme

 La reina de la magia negra, de Kimo Stamboel (2019)

 

Sitges Documenta

Ivan, O TerríVel, de Mario Abbade (2020)

Carnet Jove

Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometrje de género fantástico: She Dies Tomorrow, de Amy Seimetz (2020)

Premio al mejor largometraje de animación: Seven Days War, de Yuta Murano (2019)

Premio al mejor cortometraje de animación: Red Rover, de Astrid Goldmisth

 

Ha sido un placer poder cubrir esta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña para Hebes Media. 

¡Nos vemos el año que viene!

HEBES  MEDIA 2020

SECCIONS

SOBRE

NOSALTRES

Universitat Autònoma de Barcelona

Campus de la UAB, Plaça Cívica, 08193

Bellaterra, Barcelona

Facultat de Ciències de la Comunicació

INICI

A FONS

PODCASTS

SITGES

FACT CHECK

TEMP. ANTERIORS

CONTACTE

QUI SOM?

SEGUEIX-NOS!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now