Dia 1 - 8/10/2020

CRóNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año la 53 edición del Festival de cine fantástico de Sitges se vive con mascarillas y 2 metros de distancia de seguridad, además se llevará a cabo en un formato híbrido entre proyecciones presenciales y online.  

 

El certamen se ha inaugurado con “Malnazidos” protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido y dirigida a cuatro manos por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. La película nace como adaptación de la novela “Noche de los difuntos del 38” de Manuel Martin. El photocall ha tenido lujar en el jardín del Hotel Melià de Sitges a las 14:15 h, en el que todo el elenco de actores, directores, y productores hicieron acto presencial. Posteriormente, tuvo lugar la rueda de prensa a las 14:30 h en la que tanto los dos protagonistas y los dos directores comentaron lo difícil que fue llevar la película adelante. El primer problema que se encontraron fue la adaptación del guion, puesto que la trama principal trata sobre un apocalipsis zombi durante Guerra Civil española. Otro de los problemas fue la pandemia y lo difícil que fue rodar la película entera en ocho semanas.  La alfombra roja se realizó a las 17:30 h con Juana Acosta, Christian Gálvez y Almudena Cid, entre otros, aparte del elenco de la película ya mencionados. 

 

El primer día se ha llevado a cabo respetando los protocolos de seguridad por la covid-19, entre incluso los propios actores en el momento de pasar por la alfombra roja, y con separación entre los periodistas en la rueda de prensa. En las salas de cine se ha reducido el aforo a la mitad y se han dividido las colas para los acreditados y el público general. 

 

Paralelamente a los eventos de la jornada, en las diferentes salas que se reparten por el pueblo costero catalán, se han estrenado “Peninsula: Train To Busan 2”, “El elemento enigmático”, “Archenemy”, “Hosts”  y “Saint Maud “, además de dar inicio al concurso de cortos con el estreno de “Dar-Dar”.

Por Jonathan Steven Bedoya y Núria Gallardo

8 de octubre de 2020

Sitges se celebra con total anormalidad 

 

Reseña

 

PENINSULA: TRAIN TO BUSAN 2

Por Jonathan Steven Bedoya y Núria Gallardo

8 de octubre de 2020

La segunda parte de la exitosa “Train to Busan” ha sido una de las más esperadas para el festival de este año, siendo uno de los proyectos internacionales más importantes que recibe el certamen y uno de los mayores exponentes de la industria cinematográfica de Corea del Sur. Lo cierto es que su director y también guionista, Yeon Sang-ho, ha logrado crear lo que yo creo que son dos películas de culto en el subgénero de zombis.

 

Esta segunda entrega cuenta con un mayor presupuesto, algo que se ha notado en la película.  Mientras la primera transcurría mayormente en los vagones del tren, esta se ha abierto a otros escenarios, incluyendo espectaculares persecuciones en coche, como si de una película americana se tratase. Uno de los puntos más importantes de esta película es que no es necesario haber visto la primera, ya que los personajes son todos diferentes y no tiene conexión con los personajes de la anterior. La película ha contado una segunda historia de zombis con una misma dosis de emotividad, envuelta en los lazos familiares de los protagonistas, y el sufrimiento de perderlos. 

 

En el apartado de edición y montaje esta ha sido mucho más oscura que la anterior, con una paleta de colores más enfocadas en buscar la tensión. Las actuaciones de Gang Dong-Won, Lee Re y Lee Jung-Nyun son magistrales, rompiendo el mito que existen en occidente sobre los actores asiáticos y su poco carisma a la hora de interpretar personajes serios, sin lugar a dudas siguen al mismo gran nivel del elenco de la entrega anterior. En conclusión, esta película es muy recomendable para todos los públicos porque cuenta con grandes actuaciones, un buen guion, una historia original dentro del subgénero zombi y los efectos especiales están muy bien conseguidos. 

 

Puntuación 4/5 

Dia 2 - 9/10/2020

CRóNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nakwa Nimri ha sido la protagonista de este tercer día de certamen en Sitges, ya que es una de las galardonadas, recibiendo hoy el “Gran Premi Honorífic” por su larga y talentosa trayectoria como actriz. 

Des de su llegada al Hotel Melià el día anterior, se pudo ver como la entrada principal del mismo se fue llenando parcialmente de fans entusiasmadas por tener la oportunidad de verla de cerca, aún respetando las distancias, y poderse hacer una foto con la actriz. Las edades que se deducían eran las propias de la adolescencia, entre los 14 y los 17 años, hecho corrobora la fama conseguida en los últimos años con las series televisivas de “Vis a Vis” y “La casa de papel”, masivamente consumida por los jóvenes. Pero en un festival como el presente, hablando de cine y, sobre todo de calidad, se mira más allá cuando se la homenajea con este premio. 

Abre los ojos (1997), Los amantes del círculo polar (1998), Fausto 5.0 (2001), Verbo (2011) y Quién té cantará (2018) son algunos de los títulos que posicionan a Najwa en el pódium de la interpretación del panorama español. Si embargo, tras más de 20 años de carrera, es a la edad de los 43 cuando se reconoce su trabajo, según la premiada sugiere, un poco tarde.

 

Empezando la noche, sobre las nueve, hizo acto de presencia en la alfombra roja con un traje negro, largo y satinado con el complemento por excelencia del festival; la mascarilla, en su caso de rejilla, dejando ver su sonrisa. Porque lo que más hizo fue sonreír y mostrar su felicidad y cariño a toda la gente que allí la esperaba. Todo el tiempo que pudo y más les dedicó, pero fue en el Auditori Tramuntana donde se le hizo la entrega del premio. 

“Si quiero ver que todavía existe una cierta libertad a la hora de narrar con valentía y creatividad, pero desde esa libertad, miro a Sitges, de verdad” estas fueron las palabras, no ensayadas según dijo, que dedicó tras, por fin, sostener el galardón entre las manos. 

Najwa Nimri recibe el merecido premio a su trayectoria

Por Jonathan Steven Bedoya y Nuria Gallardo

9 de octubre de 2020

 

RESEÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la sección "Noves Visions" nos encontramos con este thriller psicológico, protagonizado por  Sathya Sridharan y Paton Ashbrook y dirigido por Eric Schultz, el cual se estrena como director, puesto que sus trabajos anteriores fueron como productor (James White y Premature).

 

La trama es sencilla pero compleja a la vez, es decir nos encontramos a un joven Ethan que continúa el experimento comenzado por su padre. Dicho experimento buscaba deconstruir la construcción inconsciente del Yo. Esta trama coge complicidad a medida que avanza la película y nos encontramos a un Ethan que desarrolla 10 personalidades diferentes, cada una enfocada a diferentes emociones como la ira, la tristeza o la lujuria. El protagonista, victima de su propio avance científico, poco a poco se va desquiciando y empieza a perder el sentido de la realidad. 

 

La película es bastante intensa, algo que se refleja en su banda sonora que te hace sentir muy dentro de la pantalla. El tono cromático de la película también es oscura y con casi ningún escenario exterior, puesto casi todo ocurre en el laboratorio y casa de los protagonistas; esto lejos de ser una pega, ayuda al espectador a sentir la película y compartir el mismo estrés e inquietud del protagonista. Pero mi aspecto favorito ha sido la actuación de Sathya Sridharan, sin lugar a dudas ha sabido interpretar muy bien este personaje tan complejo. 

 

La parte negativa para mí ha sido el principio se hace un poco lento y el final, puesto que el desenlace ha terminado siendo bastante happy para lo oscura que ha sido la película. Esperaba algo más duro en el final, sin embargo, esto ya es gusto personal.

 

Puntuación 4/5

Por Jonathan Steven Bedoya

9 de octubre de 2020

MINOR PREMISE

 

Dia 3 - 10/10/2020

ROUND TABLE

ROUND TABLE: Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre y Macarena Gómez nos hablan de 30 monedas

 

Sinopsis

30 Monedas es la nueva serie de Alex de la Iglesia, quien se estrena en las series con esta producción de 8 episodios para HBO. El título como la idea principal de la trama parte de la leyenda de Judas, quien traicionó a Jesucristo por 30 monedas. Una de esas monedas aparece en la parroquia que cuida el padre Vergara (Eduard Fernández), un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado que vive en el tranquilo pueblo de Pedraza. El poder de la moneda provoca una serie de sucesos que revolotea al pueblo, teniendo que intervenir Paco (Miguel Ángel Silvestre) el ingenuo alcalde del pueblo. Los hechos también alertan a Elena, una inquieta veterinaria. Estos personajes junto a Merche (Macarena Gómez), la mujer del alcalde y el guardia civil (Pepón Nieto) se verán envueltos en lo que acabará resultado un problema mucho más trascendental del que se imaginaban.

ROUNDTABLE
00:00 / 19:33

RESEÑA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de la sección “Noves Visions” del festival me he topado con esta producción británica del año pasado, con la que Rose Glass debuta como directora. Detrás del largometraje se encuentra el reconocido estudio A24, distribuidora que ha llevado títulos como Hereditary o Midsommar. Este dato es suficiente como para pensar que Saint Maud será una película que no dejará indiferente a nadie.

 

A mi parecer la sinopsis de que una enfermera con un traumático pasado se pasa al catolicismo extremo y siente que hay una razón divina por la que su nueva paciente, enferma un cáncer mortal, ha llegado a ella para recibir sus cuidados se queda corta para lo que después se nos muestra en pantalla. Es una película desoladora, puesto que nos pasamos la mayor parte del tiempo observando a la joven enfermera Maud (Morfydd Clark) como dialoga constantemente con el que sería un personaje fantasma en la historia: Dios o lo que nosotros percibimos como la voz que suena en su cabeza. Esta dualidad de interpretaciones es la que se brinda al espectador durante toda la película, así como la relación que establece con Amanda (Jennifer Ehle) una exbailarina profesional que se enfrenta, como puede, ante la idea de morir, con la que sobrepasa el simple trato enfermera-paciente. 

Es por la brillante actuación de las actrices y un guion que protege los secretos de la trama hasta que no es el momento de desvelarlos, lo que hace que cada giro te haga pegar un salto de la butaca y te preguntes cómo no lo has visto venir. Todo ello es acompañado por una estética fría y setentera inspirada en Taxi Driver y Rosemary’s Baby, según comenta la directora. A la vez que aumenta la fantasía de la historia también lo hacen los efectos especiales, los cuales no destacaría de la película, pero que, teniendo en cuenta que se trata de una producción sencilla, funcionan perfectamente para explicarnos lo que sucede.

Ha sido en la Sala Tramuntana en la que se ha llevado a cabo este descubrimiento mutuo, ya que tanto protagonista como espectador hemos tenido que descifrar las señales que nos eran enviadas, tanto las divinas como las narrativas.  

Puntuación: 3/5

Por Nuria Gallardo

10 de octubre de 2020

SAINT MAUD

Dia 4 - 11/10/2020

 

ENTREVISTA

Macarena Gómez: "las hacíamos de verdad las escenas de acción"

 

RESEÑA

 

THE OWNERS

Por  Nuria Gallardo

11 de octubre de 2020

Esta película que roza el género gore de Julius Berg, director conocido por series como “Osmosis” (Netflix), nos propone un robo mal organizado que se convierte en una historia de lo más macabra, protagonizada por Maisie Williams (Arya Stark en Juego de Tronos).

 

Dos amigos de la infancia, Nathan (Ian Kenny) y Terry (Andrew Ellis) se ven arrastrados por un sociópata recién llegado al pueblo con el plan de irrumpir en la casa de los Huggins, los ricos del pueblo, y llevarse el dinero que allí tienen en la caja fuerte del sótano. A Mary, la novia de Nathan no le parece buena idea, pero la situación la obliga a quedarse y ser cómplice. 

 

Esta trama, aparentemente sencilla, te sorprende por la manera en que se complica a medida que va transcurriendo el filme, con giros de guion y cambios de plano realmente originales. En un espacio-tiempo tan limitado, una casa y una noche, el director consigue profundizar lo suficiente en los personajes, llegando a conocer sus secretos más profundos, así como los reproches que hay dentro del propio grupo. 

Esta película que entra en la competición de la sección "Oficial Fantàstic" tiene, según mi punto de vista, grandes posibilidades, puesto que contiene la esencia que caracteriza este festival: intriga, fantasía y sangre.

Puntuación 4.5/5 

HEBES  MEDIA 2020

SECCIONS

SOBRE

NOSALTRES

Universitat Autònoma de Barcelona

Campus de la UAB, Plaça Cívica, 08193

Bellaterra, Barcelona

Facultat de Ciències de la Comunicació

INICI

A FONS

PODCASTS

SITGES

FACT CHECK

TEMP. ANTERIORS

CONTACTE

QUI SOM?

SEGUEIX-NOS!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now