• Laura Hernández Rojas

Vodafone ofrece soporte para facilitar la transición al teletrabajo

La empresa publica un plan de cinco puntos, entre ellos, apoyar al teletrabajo y aportar información sobre movilidad al gobierno


Trabajadores colaborando mediante la tecnología. (PEXELS)

Fernando J. Bolívar García, estudiante de tercero de Periodismo


Grandes empresas de telecomunicaciones como Vodafone y Telefónica prestan sus servicios para asegurar una transformación hacia el teletrabajo más eficiente a fin de evitar un colapso absoluto de la economía.


Las telecomunicaciones en tiempos de coronavirus adquieren mayor protagonismo, si cabe. Tanto es así, que el Artículo 19 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid-19 garantiza la prestación del servicio universal de telecomunicaciones.


Por este motivo, Vodafone y Telefónica han puesto en marcha planes en los que ofrecen soporte técnico y asesoramiento a sus clientes y a empresas de cualquier tamaño. El pasado 10 de marzo lo anunció Telefónica y el 18 de marzo lo hizo Vodafone. Según el comunicado de prensa de Vodafone, “el objetivo del plan es asegurar la conectividad y los servicios críticos de comunicaciones que hacen posible la sociedad digital en la que vivimos. Vodafone se compromete a hacer el máximo esfuerzo para ayudar a la sociedad en esta situación”.


Con el fin de cumplir su compromiso, la empresa de telecomunicaciones ha lanzado un plan de cinco puntos en los que basar su foco de actuación.



Elaboración propia. Fuente: Comunicado de prensa de Vodafone 18/03/2020


Nick Read, CEO del Grupo Vodafone, afirma el mismo comunicado que “se trata de un plan que garantiza un mejor servicio para toda la ciudadanía trabajando en estrecha colaboración con las autoridades.” Respecto al tráfico en Internet apunta que “la previsión es que la tendencia en el aumento de datos continúe puesto que ya hemos visto como el tráfico de datos ha aumentado un 50% en algunos mercados”.


La infraestructura de la red se ha ralentizado un 10% a nivel global según diversos informes. Según el estudio “Impacto del coronavirus en el uso del móvil” elaborado por Smartme Analytics los españoles usan el móvil un 38% más durante el confinamiento y, en cuanto al tiempo, lo usamos 44 minutos más que antes del covid-19. Un informe conjunto de Movistar, Vodafone, Euskaltel, Orange y MásMóvil expone que el tráfico de las redes IP ha aumentado un 40%, el de la voz móvil un 50% y el de datos un 25%. Numerosas fuentes apuntan en la misma dirección: el tráfico en la red aumenta. Y este repunte se debe al ocio, las clases en línea, la mensajería y el teletrabajo.


El comunicado de Vodafone informa de que la compañía está colaborando con multinacionales para que más de 2,5 millones de empleados puedan trabajar desde sus casas por primera vez. “Ofreceremos información en nuestra web, a través de Vodafone Business sobre las herramientas posibles para trabajar desde casa. Igualmente, para empresas de todos los tamaños ofrecemos asesoramiento y mejores prácticas sobre cómo utilizar dichos servicios de la manera más eficaz”.


El teletrabajo se ha convertido en la única forma posible de producir para muchas empresas y algunas compañías encargadas de sostener la red y la conectividad digital están reorientando sus actuaciones para hacerlo posible.

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now