• Jaume Lozano

Sector terciario y turismo post-coronavirus: ¿Cuál es la situación actual y qué le depara el futuro?

Pol González, estudiante de tercer de Periodisme

Las comparaciones son odiosas: comparativa de la vista de la playa de la Barceloneta: el año pasado contra este año (Fuente)


Ya tenemos las primeras cifras del impacto que el estado de alarma y el confinamiento han causado al sector terciario y al turismo. Además, en un escenario de desconfinamiento gradual, ¿cuáles son las opciones de éste sector al añadir las medidas de distanciamiento?

Empecemos por un repaso. El mes de marzo, en el que arranca la temporada turística en La Comunidad Valenciana , y que además coincide con las fiestas de la comunidad autónoma, la llegada de visitantes extranjeros disminuyó un 60,9% respecto al año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Para dar más color al dato, el INE calcula que fueron unas 253.718 personas las que no han acudido a la Comunidad Valenciana.

El Ministerio de Turismo ya ha elaborado un conjunto de guías con medidas higiénico-sanitarias para la reapertura de ocho subsectores turísticos: hoteles y apartamentos, albergues, alojamientos rurales, guías turísticos, balnearios, campings, restaurantes y agencias de viajes. Se trata de un documento con indicaciones específicas para cada uno de los sectores, pero vamos a resumir algunas: definición del aforo para asegurar la distancia de seguridad en las zonas comunes, la disposición de un termómetro sin contacto para el examen de aquellos pacientes con posible sintomatología de Covid-19, la formación de comités de análisis de riesgo para formalizar estrategias personalizadas a cada establecimiento, etcétera. Éste documento ha sido remitido al Ministerio de Sanidad para que apruebe éstas medidas, por lo que pronto sabremos las medidas específicas que tomará cada parte del sector. Aun así, el Ministerio de Turismo remarca que ésta guía ha sido hecha para que cada empresa y establecimiento condicione sus condiciones de trabajo a unas que permitan un servicio operativo sin arriesgar la salud de usuarios y trabajadores.

Entonces, ¿qué depara un futuro post-pandemia para el sector terciario? La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) prevé una caída del turismo este año, y para ello han pedido al Gobierno una prolongación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) una vez acabe el estado de alarma. Cuentan con el compromiso del Ejecutivo y esperan que esto se anuncie los próximos días, con unas medidas que aún se desconocen. Aun así, dada la situación de inmovilidad a nivel global, el sector turístico se enfrenta a un verano difícil, por lo menos hasta nuevo aviso.

6 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now