• Paula Lopez Garcia

Récord histórico de 5,2 millones de españoles cobrando prestación de paro

En abril, 282.891 nuevas personas inscritas en el paro


MAR GARCÍA, estudiante de tercero de Periodismo


Tras la crisis del coronavirus la destrucción de empleo no ha parado. Las cifras son verdaderamente preocupantes, teniendo en cuenta que en solo dos meses se han destruido un total de 950.000 empleos. En el mes de abril, el número de personas que han solicitado el subsidio por desempleo ha aumentado en 282.891 personas, lo que supone un 7,89% más respecto al mes de marzo.

Este mes de abril se han destruido, aproximadamente, 300.000 empleos. En lo que a mes de abril respecta, es la cifra histórica más alta de número de desempleados, ya que siempre se ha tratado de un buen mes, al coincidir con Semana Santa y con la contratación de nuevo personal para la temporada de verano.

Evolución del número de parados hasta abril de 2020. (Ministerio de Empleo)

Los sectores más afectados por esta crisis del coronavirus y por ERE son el sector Servicios, donde el desempleo se ha incrementado en 219.128 personas (8,76%); la industria, con una subida de 26.832 desempleados (8.92%); en la construcción, con un incremento de 25.055 personas (7,84%); y la agricultura, con 4.015 afectados (2,52%). Concretamente, las mayores caídas han sido en educación y comercio al por menor, además de los autónomos, donde la afiliación al sistema ha caído en 41.250 personas en abril (el peor dato en 37 años).

Cabe destacar que todos los datos tratados de paro no tienen en cuenta los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que el Gobierno no los contabiliza como desempleados, al tener estancado su contrato temporalmente.

En términos de afiliación media, la Seguridad Social ha registrado un gran descenso respecto a marzo, con una caída del 2,9%. Desde la crisis que no se registraban datos de este calibre, concretamente, desde el año 2009, entre marzo y abril.

La situación económica está empeorando conforme pasan los días, pero no crece la actividad. La desescalada y la lenta recuperación permitirá el descenso de desempleo, pero las cifras y la recesión será dura de superar.

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now