• Paula Lopez Garcia

Primero de Mayo con las calles vacías

El Día del Trabajador 2020: Reivindicaciones y manifestaciones virtuales en pleno confinamiento por la pandemia del coronavirus


LAURA GARCÍA MARTÍNEZ estudiante de tercero de Periodismo


El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, fecha que marcó un antes y un después en la historia del movimiento obrero organizado. Aquel día comenzó una huelga que se extendió hasta el 4 de ese mes, reclamando la jornada de 8 horas, y se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago. La famosa protesta comenzó precisamente un 1 de mayo con más de 80.000 trabajadores. A partir de aquí, ha habido muchas protestas de clase obrera que reivindicaban mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, entre ellas: la Vaga de laCanadiense, una de las fechas más relevantes para el movimiento obrero catalán, en 1919 donde se consiguió la jornada laboral máxima de 8 horas, la libertad de los trabajadores presos, incrementos salariales y una mayor capacidad de negociación por parte de los sindicatos.


Mártires de Chicago, 1 de mayo 1886. Colombia. (Colombia Informa)

Este año, el mítico 1 de mayo se celebró de una forma diferente. A causa de la pandemia del coronavirus y el confinamiento impuesto por el estado de alarma, las calles estuvieron vacías y las manifestaciones y protestas se pasaron a las redes sociales.


Los principales sindicatos, UGT y CCOO, animaron a los trabajadores con una jornada virtual de reivindicación basada en un concierto, que se celebró de 16:30 a 20:00 horas y culminó con los aplausos a los sanitarios. El concierto se podía seguir por la web y las redes de los dos sindicatos y contó con la participación de artistas como Rozalen, Marwan o Efecto Mariposa, entre otros.


La jornada se organizó de la siguiente manera:

  • 9.15h Los secretarios generales de UGT de Cataluña y CCOO de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, en directo en Cataluña Radio.

  • 10h Rueda de prensa de Unai Sordo y Pepe Álvarez a las 10 de la mañana.

  • 11h Los secretarios de UGT de Cataluña y CCOO de Cataluña, en directo en TV3 desde el Hospital del Mar.

  • 12h Homenaje a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales con las intervenciones de Pepe Álvarez y Unai Sordo.

  • 13:30h Manifestación virtual.

  • 16:30h / 20h Concierto en las redes y las webs de los sindicatos. El concierto contará con la participación de numerosos artistas como Rozalén, Ismael Serrano, Marwan, Sole Giménez, Luis Pastor, Efecto Mariposa, Marisa Valle Roso, Cristina del Valle, entre otros muchos artistas, y será presentado por Olga Rodríguez y Juan Diego Botto.

  • 20h Aplauso general de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras sanitarias y de los servicios esenciales.

  • 20:10h Concierto virtual de carácter internacional a partir de las 20,10 horas, después del aplauso, que contará con las actuaciones de Víctor Heredia, Inti Illimani, Tico Santa Cruz, Billy Bragg, entre otro.


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez. (El Español)

Los hashtags, como #1deMayo, #YoSoyPrimeroDeMayo y #JoSocPrimerDeMaig, que fueron tendencia en Twitter y la principal protesta fue dedicada a los trabajadores esenciales. Como dice Unai Sordo, secretario general de CCOO: “muchos de estos trabajadores esenciales tienen salarios bajísimos, trabajan con jornadas parciales y con elevadas tasas de temporalidad, y eso no se puede permitir”. A lo que el secretario general de UGT añadió que “de esta pandemia hay que salir con servicios públicos más fuertes y pensados para dar respuesta a las necesidades de ciudadanos".


Cartel 1 de Mayo CCOO y UGT (UGT)

El secretario general de UGT de Cataluña anima a la participación mediante estos hashtags con un vídeo en YouTube con el mensaje: "Este primero de mayo no nos podremos movilizar en la calle, pero nuestras movilizaciones estarán presentes en todos los hogares, en todas las empresas, mediante las redes sociales. Hay que mantener la salud y el trabajo de la gente trabajadora. Este primero de mayo, tú eres primero de mayo, yo soy primero de mayo, y toda la clase trabajadora. Manifestémonos.”


Con este mensaje, los principales sindicatos han querido llamar la atención al Gobierno para que, una vez superada la crisis sanitaria, se revisen las condiciones tanto laborales como salariales de la clase trabajadora y en especial, los sectores esenciales. Ahora más que nunca, la pandemia nos ha enseñado cuales son las prioridades y como algunos servicios públicos han sido tratados en nuestro país los últimos años. A partir de esta idea, los sindicatos esperan que las condiciones de estos se mejoren en el futuro. Por lo tanto, este año, debido a la pandemia de la covid-19, el Primero de Mayo tuvo el lema: “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible”, reivindicando un nuevo orden mundial más solidario y homenajea a los trabajadores de servicios esenciales.


El Primero de Mayo de 2020 siempre será recordado como un Día del Trabajador telemático y virtual, ya que desde casa seguimos teletrabajando y, de la misma manera, conmemorando el día histórico y reivindicativo de lucha sindical.


HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now