• Jaume Lozano

Nuevas medidas económicas y fiscales para combatir la crisis pandémica del covid-19

Las PYMES y los autónomos serán los principales beneficiados


Aaron Benet, estudiante de tercero de Periodismo


España es un país con una enorme dependencia con las PYMES. De hecho, este tipo de empresas representan el 99% del total del tejido empresarial, además del 70% de los empleos generados en nuestro país, según datos aportados por el Ministerio de Economía (enero 2020). Del mismo modo, conviene exponer la importancia que tienen los autónomos en nuestro territorio. Una evidencia de ello, es que se identifican 3 257 896 individuos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

Las ministras María Jesús Montero y Nadia Calviño anuncian las medidas económicas del Gobierno (EFE)

A pesar de lo expuesto anteriormente, tanto las PYMES como los autónomos están sufriendo, como es lógico, las terribles consecuencias derivadas de la crisis pandémica del covid-19. No obstante, dentro de la desgracia, ahora se ven beneficiados por algunas de las medidas fiscales y económicas que aprobó el Consejo de Ministros el pasado martes 21 de abril. Entre ellas, podemos destacar:


· Renegociación y aplazamiento del pago del alquiler

· Los autónomos que tributan por módulos podrán cambiarse al método de estimación directa hasta finales de año

· Reducción de pagos fraccionados del IRPF e IVA. Descuento de los días correspondientes al Estado de Alarma


Las previsiones en relación a estas medidas, cuya inyección ronda los 1100 millones, invitan mayoritariamente al optimismo. Así, por ejemplo, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha indicado que de los 400000 autónomos que actualmente tributan a través del sistema de módulos, se espera que aproximadamente 250000 ‘migren’ hacia el método de estimación directa. No obstante, cabe destacar que estas, podrán volver al finalizar el año a su anterior régimen tributario, en caso de que así lo deseen.


Al margen de los aspectos expuestos anteriormente, hay que tener en cuenta que no son las únicas ni las primeras medidas adoptadas por el Gobierno presidido por Pedro Sánchez. De este modo, sin ir más lejos, hace poco más de 7 días se aprobó una moratorio en el pago de los impuestos por parte de determinados empresarios. En este contexto, se determinó que todas las PYMES y autónomos con un nivel de facturación inferior a 600000 euros, podrían aplazar el pago de los impuestos hasta el 20 de mayo, es decir, un mes después del límite fijado en un principio.


En un principio, estas medidas conllevarán consecuencias positivas de cara a la ciudadanía, a falta de datos oficiales que lo puedan confirmar. Sin embargo, el gasto del gobierno español destinado a combatir la crisis pandémica del covid-19 es muy pobre en comparación, con otros países tal y como se evidencia en el siguiente gráfico

Gasto de los principales países en medidas contra el coronavirus en porcentaje de su PIB (Fondo Monetario Internacional)


13 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now