• Paula Lopez Garcia

“No pedimos aplausos, pedimos un sueldo digno”

Los profesionales del hospital Parc Taulí de Sabadell reclaman mejoras salariales, realización de test PCR y equipamientos de protección para todos los sanitarios


Trabajadores del Hospital Parc Taulí durante una protesta en la puerta del centro el 1 de mayo de 2020. (El Periódico)

ANA MONFÀ ARREDONDO, estudiante de tercero de Periodismo


Los trabajadores del Hospital Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell reclaman la devolución del 5% de sus salarios, porcentaje que les fue recortado a raíz de la crisis económica de 2008. Así mismo, exigen también la adquisición de test PCR para comprobar si el personal está afectado por coronavirus y material de protección ante la pandemia.

La Plataforma Asamblea de Trabajadores del Taulí (PATT) comenzó el viernes 1 de mayo una serie de protestas que tienen como objetivo denunciar las deficientes condiciones laborales con las que se enfrentan los empleados al covid-19. Por ello, desde la PATT piden una reunión urgente con el Departament de Salut para negociar un nuevo convenio que les permita obtener más recursos económicos.

Así mismo, el personal del Parc Taulí reclama que se les devuelva el 5% del sueldo que se les quitó por culpa de los recortes en sanidad, a causa de la crisis económica iniciada en 2008. Los trabajadores reclaman aumentos salariales y que, como especifica María Jesús Merino, portavoz de la PATT, las horas extras que han trabajado durante la pandemia por coronavirus “no se las paguen a precio de salario”, sino que añadan los pluses correspondientes, en especial por peligrosidad y nocturnidad.


En cuanto a mecanismos de protección, los empleados del hospital exigen la compra de Pruebas de Diagnóstico del Coronavirus (PCR) para comprobar si están afectados por el virus. De momento, el Parc Taulí solo ha realizado estos test a una parte del personal. Mari Carmen Fernández, trabajadora del hospital, reconoce que todavía no les han hecho las pruebas: “a pesar de que hemos tenido varios casos de personas ingresadas con covid-19, a la mayoría de los enfermeros no nos han hecho los test, solo se los han realizado a algunos cargos”.

Desde la PATT piden, además, la adquisición de los Equipos de Protección Individual (EPI) reglamentarios en cantidad suficiente para proteger a todo el personal. En este sentido, Mari Carmen asegura que el material con el que cuentan es escaso: “nos han proporcionado mascarillas y gorros de tela y han instalado dispensadores de gel desinfectante en los pasillos, aunque estos se agotan rápidamente. Aun así, nos siguen faltando cosas tan básicas como los guantes, e incluso las mascarillas que han llegado son insuficientes”.

El Parc Taulí, el hospital de referencia de Sabadell se suma, así, a diferentes centros médicos de atención primaria de la ciudad y de los alrededores que también reclaman mejoras en las condiciones laborales. Estos, en conjunto, han redactado una carta al Institut Català de la Salut (ICT) en la que demandan aumentos salariales, equipamiento y materiales de protección y horarios mejor planificados.


En el redactado los empleados, quienes están en primera línea luchando contra la pandemia, exponen que el sentimiento generalizado entre los profesionales es de “frustración y decepción”. Así mismo, concluyen: “no pedimos aplausos, ni cartas de agradecimiento, pedimos que se nos reconozca el trabajo bien hecho en forma de nómina equivalente. Pedimos implementación de pluses por nocturnidad, fin de semana y peligrosidad. Todo con el objetivo de llegar a tener un sueldo digno”.

Los trabajadores del hospital Parc Taulí, así como también los sanitarios de diferentes centros médicos de Catalunya, continuaran con las protestas durante los mediodías con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now