• Jaume Lozano

Los préstamos hipotecarios se desploman un 25% en el mes de marzo

Se trata de la caída más grande desde la última crisis económica


Aaron Benet, estudiante de tercero de Periodismo


Varias sucursales a lo largo de una misma calle

La concesión de préstamos hipotecario durante el mes de marzo ha caído un 25% en la tasa interanual. Lógicamente, también se ha producido un importante recorte en el volumen de hipotecas otorgadas. Así, el valor de estas se cifra actualmente en los 2981 millones de euros. En la práctica, esto se traduce en una reducción próxima a los 1000 millones de euros. Y eso, en tan solo 1 año.


En este ámbito, uno de los actores más perjudicados ha sido el Banco Santander. Así, en plena crisis pandémica, la institución presidida por Ana Botín obtuvo el peor resultado trimestral desde 2012. De este modo, sus beneficios se han reducido en un 82% en la tasa interanual. Simultáneamente, las solicitudes de hipotecas han caído un 70%, según datos aportados por la propia institución.

Ana Botín en una rueda de prensa. (CINCO DÍAS)

La bajada en la concesión de préstamos hipotecarios, viene acompañada por otras consecuencias. En este contexto, hay que tener en cuenta los datos aportados por Bankinter a finales de abril. Así, el histórico banco madrileño ha pronosticado una caída en la compra de viviendas próxima al 35%.

Datos extraídos a partir del INE/Bankinter (ELABORACIÓN PROPIA))

Sea como sea, es evidente el enorme impacto que está teniendo el covid-19 en la economía de España y de nuestro mercado hipotecario. No obstante, los últimos pronósticos no invitan demasiado al optimismo, ya que reflejan una prolongación de dicha tendencia negativa hasta finales de año. Y eso, como mínimo.

0 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now