• Paula Lopez Garcia

Las empresas se acogen al ERTE por la crisis del Coronavirus

Actualizado: mar 28

Los trabajadores podrán preservar su trabajo y acogerse al paro durante la situación excepcional actual


Representación del Coronavirus (Innovación 6.0)

LAURA GARCÍA MARTÍNEZ, estudiante de tercero de Periodismo


Algunas empresas se han acogido (o lo harán en un futuro próximo) a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a causa de la situación actual de excepcionalidad y emergencia.


El impacto del coronavirus en la economía ha llevado a varias empresas a anunciar medidas extraordinarias para paliar los efectos de la crisis sanitaria en su actividad. Una de las que pueden adoptar en situaciones excepcionales es el Expediente de Regulación Temporal de Empleo, más conocido por sus siglas ERTE.


La legislación laboral permite acogerse a esta medida a los empresarios, que pueden suspender los contratos de trabajo o bien reducir la jornada laboral de sus trabajadores temporalmente, si existen causas justificadas. En ambos casos, el trabajador legalmente se encontrará en situación de desempleo.


Suspensión del contrato

El Estatuto de los Trabajadores recoge que el contrato de trabajo podrá suspenderse, entre otras razones, por causas "económicas, técnicas, organizativas o de producción", así como por causas de "fuerza mayor temporal". Dado a la situación actual, se trata de una causa "de fuerza mayor" (como las catástrofes naturales y otras imprevisibles e inevitables, como una epidemia). Estas deben ser avaladas por la autoridad laboral, al margen del número de empleados afectados, previa solicitud de la empresa y en comunicación con los representantes de los trabajadores.


En este caso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado medidas de flexibilización de los ERTE a los que se acojan las empresas por el COVID-19, que entrarán en el supuesto de "fuerza mayor". ". A todo esto, el Gobierno ha anunciado en las ultimas horas que queda prohibida la suspensión de contratos en lo que dure esta situación y que estos ser renovaran automáticamente como indica El País.


Reducción de la jornada

También existe la posibilidad, para los empresarios, de reducir la jornada laboral de los trabajadores por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y las originadas por razones de fuerza mayor.


La reducción de jornada debe suponer entre un 10 y un 70% de la jornada diaria, semanal, mensual o anual habitual. Al igual que el trabajador afectado por una suspensión del contrato, aquellos a los que se reduzca su jornada se encuentran en situación legal de desempleo.


Prestación por desempleo

El trabajador afectado por un ERTE, ya se le suspenda el contrato o se le reduzca la jornada laboral, tiene derecho a la prestación por desempleo si cumple los requisitos para acceder a la prestación.


Sin embargo, ante la crisis sanitaria por el coronavirus, el Gobierno ha decretado que todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a paro, incluso aunque no hayan cotizado lo suficiente. Además, el paro que gasten mientras dure la situación actual no restará a la prestación acumulada. Sin embargo, el Gobierno reconoce estar desbordado con esta medida.


Reacción del mundo laboral

Desde que el Consejo de Ministros ha acordado facilitar los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, una oleada de empresas se han acogido a este proceso en los últimos días.


Pedro Sánchez durante su comparecencia (RTVE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido recalcar que se trata de “una crisis temporal” y ha recordado a las empresas que, una vez acabado este periodo excepcional, no hay motivo por el cual no puedan readmitir a sus trabajadores. Comisiones Obreras cifra en más de un millón las personas que se verán afectadas.


Algunas de las empresas que han anunciado un ERTE son: Burger King (con 14.000 personas, el total de su plantilla en España), Zena Alsea, (compañía que conforma los restaurantes Domino’s Pizza, VIPS, Ginos o las cafeterías Starbucks), SEAT-Volkswagen (ERTE que afecta a más de 15.000 trabajadores), Grupo Renault (que afecta a 10.000 personas), Nissan, Michelin, Adolfo Domínguez, Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’s secret y Fifty), Iberia (afectando al 90% de su plantilla), Air Europa, Ryanair, Pikolín, Grupo Iberostar, Ikea, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Ilunion, Grupo Ingesport, entre muchas otras grandes compañías.


Establecimiento Burger King (Diario de noticias)

La situación también a nivel mundial, por lo que las grandes aerolíneas han anunciado sus medidas al respecto. Por su parte, la compañía low-cost, Norwegian, cancelará el 85% de sus vuelos y suspenderá temporalmente de empleo a 7.300 trabajadores, lo que supone más de tres cuartas partes de la plantilla. En cuanto al grupo aéreo IAG -integrado por British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus y que prevé comprar Air Europa-, comunicó el lunes que reducirá su capacidad en un 75% en abril y mayo y que trabaja para presentar una propuesta de ERTE en los próximos días. También se suman al ERTE clubs de futbol tan grandes como el FC Barcelona.


De esta manera, los trabajadores se acogen al paro que les ofrece el Gobierno y a cobrar un porcentaje de su base reguladora mientras están confinados en sus casas y no pueden trabajar, al mismo tiempo que preservan su trabajo. Por lo tanto, por ahora es la medida mayormente adoptada en el mundo laboral que afecta a un gran número de compañías y de trabajadores en España.

11 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now