• Jaume Lozano

La Unión Europea activa un fondo de rescate para gobiernos, empresas y trabajadores de 540.000 M

Actualizado: may 15

España podría ahorrarse hasta 2.000 millones de euros en total, casi 200 millones al año, si recurriera al préstamo del MEDE


Carla Stavraky, estudiante de tercero de Periodismo


El director general del MEDE, Klaus Regling (MEDE 09/05/2020)

El Eurogrupo, formado por los ministros de Economía y Finanzas de los estados miembros de la Unión Europea, han decidido dar una respuesta integral de política económica frente a la crisis del covid-19. Se trata de una línea de actuación a tres bandas: una para trabajadores, otra para empresas y la última para gobiernos. Conjuntamente, estos fondos de rescate suman 540.000 millones de euros y confían en que estén operativos para el 1 de junio.


La triple red de rescate, como se ha llamado a este paquete financiero, servirá para dar liquidez a los países ante las necesidades inmediatas de la pandemia. Está financiada por la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).


En primer lugar, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Programa Sure con un máximo de 100.000 millones de euros para mitigar los riesgos de desempleo directamente afectados por el coronavirus. A través de los préstamos, ayudarán a los estados miembros a cubrir parte de los costes relacionados con la creación o ampliación de planes nacionales de trabajo a corto plazo.


El BEI, por su parte, ha movilizado 200.000 millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas con sus problemas de liquidez. Y los 240.000 millones restantes y coordinados por el MEDE van dirigidos a los gobiernos con la condición de que se usen para gastos sanitarios únicamente.


Ésta última línea de crédito acabó de fijarse el pasado 8 de mayo, cuando el Eurogrupo llegó a un acuerdo sobre las características del préstamo bajo el nombre Apoyo a la Crisis de la Pandemia.


Triple red de seguridad del Eurogrupo (Carla Stavraky)

El crédito es accesible para los 19 estados miembros de la UE y, tal como explicó el director general del MEDE, Klaus Regling, pueden optar hasta una cantidad que equivalga al 2% del PIB que resultó en 2019. Asimismo, el período de vencimiento es de 10 años y puede pedirse hasta el 31 de diciembre de 2022. En el caso de España, ésta podría recibir a casi 25.000 millones de euros del fondo si decide recurrir a él.


De hecho, si todos los estados pidieran la ayuda financiera de este mecanismo, ésta sumaría los 240.000 millones que el MEDE tiene previstos. Así lo explicó Regling este lunes en una entrevista pública realizada por algunas agencias europeas de noticias -EFE entre ellas-, aunque el director dice que “eso no va a pasar”. “Si hago un cálculo aproximado, a lo mejor un tercio podría del total podría activarse. Lo que representa 80.000 millones”, prevé.


Regling, además, defiende la triple red de seguridad ya que “a nivel nacional, no todos los países son capaces de responder de la misma manera”. Asegura que estamos ante una “crisis simétrica” pero que a nivel nacional es “asimétrica”. Y por eso mismo han construido la respuesta europea.


Tipo de interés del 1%


En España, los bonos a diez años mantienen un tipo de interés actualmente situado por debajo del 1%. Es por eso que Regling asegura que el país podría ahorrar hasta 2.000 millones de euros en el período de 10 años que dura el préstamo, casi 200 millones al año.


Sin embargo, en abril, el Gobierno de España ya adelantó que de momento no iban a recurrir al préstamo. La ministra de Economía, Nadia Calviño, respondió a esta pregunta este lunes en una entrevista en Bloobmerg.


“Por el momento nuestras condiciones de financiación son muy favorables. En las últimas subastas, las facturas del Tesoro de los 12 meses pasados volvieron a tipos negativos. Hemos podido obtener muy buenas condiciones y, por lo tanto, no tenemos ningún problema para aprovechar los mercados financieros”, expuso la ministra.


Fragmento de la entrevista a la ministra de Economía, Nadia Calviño (11/05/2020). Fuente: Bloomberg (subtítulos: Carla Stavraky).


Además, este martes hubo una nueva subasta del Tesoro en la que España se financió a 3 y 9 meses y, de nuevo, lo ha hecho a tipos negativos, incluso más favorables que en las anteriores subastas.

0 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now