• Jaume Lozano

La recesión se agrava: el PIB se desploma un 5,2% este primer trimestre

El nuevo Plan de Estabilidad 2020-23 pondrá en tela de juicio nuestra capacidad de resiliencia ante la crisis sanitaria


Carla Stavraky, estudiante de tercero de Periodismo


Tasas de variación intertrimestrales e interanuales del PIB (Carla Stavraky)


Si bien todos los organismos y centros de estudios han vaticinado una caída pronunciada del PIB español, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado lo inevitable: este primer trimestre sufre un retroceso de 5,2% respecto al anterior. Este dato supone la mayor caída registrada en su serie, que empezó a contabilizarse en 1970.


La tasa de variación interanual, en cambio, ha decaído un 4,1% desde el 1,8% del anterior trimestre. Pero en este caso, no se ha superado la mayor cifra hasta ahora, cuando en 2009 se alcanzó una recesión de 4,4%.


Así lo ha informado el INE este jueves, actualizando sus datos macroeconómicos y coincidiendo con el día en que el Gobierno remite el Plan de Estabilidad a Bruselas. Este programa, que se envía junto al Plan Nacional de Reformas, recoge las previsiones macroeconómicas del país y las medidas fiscales que se llevarán a cabo para lograr la sostenibilidad financiera.


Después de que la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, admitieran que las últimas previsiones estaban “totalmente desfasadas”, las nuevas son esenciales para poder evaluar el impacto de la crisis sanitaria y el confinamiento ahora prorrogado.


Antes de la crisis, en febrero concretamente, el escenario macroeconómico que proyectaba el gobierno era optimista. España crecería en 2020 hasta el 1,6% y llegaría al 1,7% en 2023. Incluso la tasa de paro pasaría del 13,6% este año, a reducirse hasta el 12,3% de aquí a tres años.


Es más, el déficit tenía como objetivo reducirse hasta el 0,9% en 2023. A la vez que el ratio de deuda pública sobre el PIB disminuiría progresivamente del 94,6% al 89,8%.


Previsiones del escenario macroeconómico español antes de la crisis (Carla Stavraky)


El Banco de España, por su parte, ha pronosticado una caída del PIB que oscilará entre el 6,6% y el 8,7% en 2020 “en función del grado de persistencia de la perturbación más allá del final del actual estado de confinamiento”, detallan en su último análisis macroeconómico, que detalla por primera vez el impacto del coronavirus en la economía española.


Intervencionismo del Estado


Dado el contexto actual, el Gobierno es una de las fuerzas principales para poder levantar el Estado con sus manos. Aunque todavía no se sabe cuanto tiempo tardaremos en recuperarnos y es evidente que las medidas que tome, y que ya está tomando, serán clave para su recuperación, empezando por el PIB.


Es por eso que en primer lugar, el economista y miembro del panel de expertos del Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE) del Colegio de Economistas de Cataluña, Alfonso Fernández, considera que hemos llegado a un punto donde la economía de libre mercado ya no existe en el sentido clásico del término, pues “sobrevive gracias al intervencionismo de las políticas monetarias y fiscales”.


“No se puede decir que sea un modelo económico de libre mercado, ya que la economía de los países del primer mundo se encuentran más intervenidas que nunca”, explica. Asimismo, pide que se tome en consideración el cambio climático. “Si no somos previsores nos sucederá lo mismo que con el coronavirus, pero con un agravante: el coronavirus pasará pero el cambio climático no”.

0 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now