• Paula Lopez Garcia

"Quiero recuperar estos meses y volver a lo que llamo normalidad: trabajo temporal"

Actualizado: abr 19

Juan López, un trabajador temporal ahora en paro y con dos hijos a su cargo, afronta la situación con positivismo a pesar de todo


Juan López durante la entrevista en el salón de su casa el 10 de abril. (Paula López)

Paula López García, estudiante de tercero de Periodismo


Dieciocho de abril. Treinta y un día de confinamiento. Treinta y un día sin trabajar. El estado de alarma decretado por el Gobierno el sábado 14 de marzo ha dejado sin trabajo a 833.979 personas, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Juan López, de Barberá del Vallés, 58 años, en paro, una mujer y dos hijos a su cargo. El 18 de marzo, una vez acabada la jornada laboral, se le informó que la empresa cerraba sus persianas hasta nuevo aviso por la seguridad de los trabajadores ante tal situación epidémica que se estaba viviendo fuera.


Juan fue uno de los afectados por la crisis de 2008. Tras trabajar 15 años en una empresa de Barberá del Vallés, fue despedido en 2009. A partir de ese momento su vida cambió y se vio envuelto en un mundo totalmente desconocido: las empresas de trabajo temporal. Hasta el día de hoy, Juan ha trabajado en más de 10 empresa. Un mes, seis meses, un año. "Por mucho que me vayan llamando para diferentes empresas, son trabajos inestables".


Vista aérea de la empresa Hitachi (HITACHI)

En marzo de 2019, Juan entró en la empresa Johnson Controls Hitachi Air Conditioning situada en Vacarisses a través de la ETT Manpower. La empresa Hitachi, con más de 25 años de experiencia y 450 empleados, se dedica a la fabricación de aire acondicionados los cuales se distribuyen por Europa. Para Juan no ha sido un trabajo estable.


Durante el 2019 la empresa ha enviado al paro a sus empleados en más de una ocasión por bajadas de producción, aun así, Hitachi volvía llamar a Juan para incorporarse al equipo. Con el cierre de la empresa por el coronavirus, los empleados contratados a través de una ETT, como Juan, no se han podido acoger a las medidas que ha tomado la empresa, sino que han sido despedidos. Hitachi mandó un comunicado a todos sus empleados donde se decía: “las horas de suspensión de las actividades productivas [...] se acumularán en forma de bolsa de horas”. En este caso, Juan ha tenido que solicitar el paro a través del SEPE. Se puede decir que Juan ha tenido un poco de suerte a pesar de todo. Para poder solicitar el subsidio debes rellenar un formulario, el cual está sufriendo colapsos, o solicitar el paro por ti mismo con una clave permanente que tienen los trabajadores que han estado en paro anteriormente. Juan tiene la clave por lo que los tramites son más rápidos y no ha sufrido las consecuencias que algunos de sus compañeros están padeciendo al no poder solicitarlo a tiempo.


Juan no está tranquilo con la situación, aunque tiene una mente positiva hacia el futuro. Por mucho que haya tenido la suerte de poder recibir el paro, ese dinero no es comparable a la que podría haber cobrado si la empresa continuara en funcionamiento. Espera poder volver a trabajar lo antes posible y encontrarse una gran demanda. "Quiero recuperar estos meses y volver a lo que llamo normalidad: trabajo temporal"


HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now