• Laura Hernández Rojas

La crisis sanitaria golpea a las farmacéuticas en bolsa y genera dudas sobre las fusiones pendientes

Actualizado: hace 4 días

El sector cae menos que el mercado, pero sus pérdidas en bolsa ascienden a 418.000 millones


Valores bursátiles. (Fuente: Multinivel)

Alberto Teruel Delgado, estudiante de tercero de Periodismo


A ningún conocedor de la teoría bursátil se le escapa que la industria farmacéutica es un valor defensivo ante cualquier crisis, ya que siempre va a existir demanda hacia su producto. Esta afirmación implica que, en tiempos de emergencia sanitaria, las farmacéuticas deberían ser un valor bursátil seguro. Sin embargo, la realidad es que esta base teórica no se ha traducido en resultados sólidos y la crisis del coronavirus ha causado daños significativos en el sector.


Este desplome responde a una tendencia generalizada. El Stoxx 600, índice bursátil de las 600 principales compañías por capitalización bursátil europeas, registra pérdidas del 33 por ciento en lo que va de año, mientras que el conjunto de firmas farmacéuticas registra pérdidas del 17 por ciento.


Tal como podemos comprobar en los datos extraídos de la consultora Evaluate Pharma, los 600 mayores laboratorios han sufrido pérdidas de 418.000 millones de euros en su volumen bursátil en el primer trimestre de 2020. Los grandes perdedores son la farmacéutica americana Pfizer, con caídas del 17 por ciento y la británica GlaxoSmithKline, con pérdidas del 15 por ciento.


Sin embargo, las empresas que han realizado más avances frente al coronavirus parecen escaparse a esta tendencia negativa. Es el caso de Vir Biotechnology, laboratorio de San Francisco, que se ha revalorizado un 173 por ciento en el primer trimestre. Este aumento tan significativo se produce gracias a la inversión de 230 millones de la farmacéutica GlaxoSmithKline, en una alianza entre empresas para impulsar la investigación de tratamientos frente al covid-19.


La crisis del coronavirus también ha afectado significativamente a las fusiones y adquisiciones pendientes. En 2019 se anunciaron 10 grandes adquisiciones en la industria farmacéutica por un valor total de 88.183 millones de euros; la más significativa, tanto por nombre como por valor económico, era la compra de Allergan por parte de Abbvie por 58.383 millones de euros. Todas estas operaciones se han congelado debido a las dudas generadas por la crisis sanitaria.

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now