• Jaume Lozano

La bolsa española experimenta la mayor caída de su historia

El Ibex 35 entra con mal pie y registra un descenso de casi el 30% este primer trimestre


Carla Stavraky, estudiant de periodisme


Este mes de marzo no ha pasado desapercibido para las bolsas europeas y todavía menos para la española. La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha implicado caídas históricas en el mercado de valores, dejando números rojos en todos los índices bursátiles mundiales y levantando la preocupación en la sociedad. El Ibex 35 español no es una excepción: con casi una pérdida de valor del 30% (-28,94%), cierra el peor inicio de su historia.


Según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME), este último mes el índice bursátil español ha retrocedido un 22,21% y ha batido, a su vez, un nuevo récord mensual de caídas. Es más, si se compara el descenso de la bolsa española con el resto de las principales bolsas mundiales, ésta es en la que más ha impactado esta crisis.


De media, el índice bursátil de los mercados principales ha descendido un 22,02%. Como recogen los datos de Reuters, las bolsas europeas son las más afectadas. En Italia, la segunda más perjudicada, desciende un 27,46% mientras que el Cac francés un 26,46%. Respecto a Alemania e Inglaterra, ambos se encuentran alrededor del 25%, aunque el Dax está por encima y el FTSE 100 por debajo.



Mapa de las principales bolsas Fuentes: Cinco Días


Frente a esta nueva crisis sobre los mercados bursátiles y los bajos precios de las compañías, el Gobierno de España se ha visto obligado a tomar cartas en el asunto. Para combatir las ofertas de adquisición pública (Opa) hostiles que la vulnerabilidad de la economía española puede atraer, el gobierno ha aprobado la ampliación de las medidas extraordinarias de protección.


El Real Decreto ley de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19 publicado el pasado 18 de marzo en el Boletín Oficial Estado (BOE) establece que se suspenderán las operaciones de inversores residentes en países fuera de la Unión Europea que supongan la concentración de más del 10 por ciento de la sociedad española “por motivos de seguridad pública, orden público y salud pública, en los principales sectores estratégicos de nuestro país”.


Por otra parte, uno de esos sectores estratégicos es la banca, que coincide en ser de los más afectados por la caída del Ibex. El presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas, Antonio Pedraza, explica que “caído el margen financiero, basan su rentabilidad en la que obtienen por comisiones y fuera de balance: fondos de inversión, operaciones de bolsa, arrendamiento financiero…”.


Asimismo, los créditos consumo han caído en vertical y el Gobierno ha debido de poner coto a los intereses abusivos en el aplazamiento de pagos, como explica el experto.


Recuperación lenta


Nos encontramos ante la peor crisis “de este siglo y probablemente del pasado”, asegura Pedraza. No obstante, como bien recuerda, la economía nunca se paró “ni en guerras mundiales, ni en la guerra civil española”.


Ni siquiera se detuvo en la última gran crisis global desencadenada por la quiebra de Lehman Borthers en 2008 y que hizo estallar la burbuja inmobiliaria en España. Época en la que, por cierto, se produjo la mayor caída del Ibex de la historia con un descenso del 21,20% el día 5 de octubre de ese año. En 2020, el índice más bajo se ha registrado el 8 de marzo con un 20,85%, según los datos aportados por el presidente de la entidad de economistas.


Pedraza prevé que la recuperación va a ser muy “lenta”, ya que no existe experiencia al tratarse de una crisis sincrónica mundial distinta. “Se espera que en el 2021 se vaya recuperando paulatinamente la economía. La crisis es global y todos los países y organismos internacionales van a estar implicados en ello” afirma.


Por ahora, China es la primera en asomar la cabeza desde el fondo del océano y ya ha anunciado el repunte de su economía. Y es que como bien recuerda el presidente de la entidad de economistas, el primer escalón es el control de la pandemia y, luego, se atisba la recuperación: “La bolsa suele adelantarse a los acontecimientos, intuye”.

4 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now