• Jaume Lozano

La banca prevé la mayor caída en la demanda de créditos familiares des de la crisis de 2008

Actualizado: may 1

Pese a la gran caída que se espera en la demanda de créditos por parte de las familias, las entidades bancarias aseguran que las empresas y los autónomos recurrirán a la mayor demanda de créditos des de 2003


Manel Páez, estudiant de tercer de Periodisme


El pasado 28 de abril el Banco de España publicó la Encuesta de Préstamos Bancarios, elaborada por el Banco Central Europea. La encuesta mide la previsión de los créditos durante los meses de abril, mayo y junio y determina que por la situación derivada del covid-19 las familias reduzcan sus peticiones tanto en hipotecas como en créditos para el consumo.


El informe elaborado por el BCE señala que los préstamos a empresas se incrementaran hasta cerca de un 77% con respecto al primer trimestre del año 2020. Ante esta inminente cantidad de demandas, los bancos esperan que las condiciones para otorgar prestamos se suavicen en este segunde trimestre, sobre todo después de la aprobación por parte del Gobierno de los avales de 100.000 millones de euros del ICO para financiación de pymes y autónomos.


El primer semestre de 2020 mostró una reducción de la demanda de crédito generalizada en España en los ámbitos familiar y de trabajo, aunque este último de forma menos agresiva, pasando de una caída del 40% contabilizada el último trimestre de 2019 a una caída menor en este trimestre, llegando al -20% respecto al trimestre anterior.


La banca ha aprovechado la situación de excepcionalidad para provisionar de forma excepcional sus fondos, doblando la cantidad que hasta llegas a los 8.3000 millones de provisiones. Esta situación aparece debida a la gran cantidad de moratorias concedidas en el periodo de marzo y abril, y des de la banca se teme a un aumento de la morosidad en los próximos meses. La situación hasta ahora ha provocado más de 1.000 millones de perdidas en los fondos de los bancos, y se espera que este número crezca en los próximos meses.



Evolución de la demanda de hipotecas en los primeros meses de 2020 (Santander)


Evolución de la demanda de créditos para empresas en los primeros meses de 2020 (Santander)


Situación del primer trimestre de 2020 en Europa


Los demás países de la Unión Europea también esperan un gran crecimiento en la demanda de préstamos empresariales para el segundo semestre de 2020, aunque las estadísticas del primer trimestre muestran resultados contradictorios. En Alemania las demandas para el primer trimestre de 2020 aumentaron hasta un 34% respecto al trimestre anterior. En Francia este incremento llegaría hasta el 37%, mientras que en otros países como Italia la demanda se mantuvo más estable.


La situación de excepcionalidad ha sido motivo suficiente para la Comisión Europea propusiera rebajar de forma temporal los requisitos de capital a los bancos de la Unión Europea, para facilitar a los bancos las futuras demandas de crédito tanto de empresas como de familias. En el comunicado de la CE se plantea como medida excepcional modificar el cálculo de la ratio de solvencia y a su vez flexibilizar al máximo lo que permitan las normas establecidas.

0 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now