• Laura Hernández Rojas

HP gana su batalla contra Xerox ‘gracias’ al coronavirus

La alarma global por la enfermedad obliga a retirar la oferta interpuesta por el gigante de las impresoras por la compra de la multinacional tecnológica americana


Sede de HP en Sant Cugat del Vallès. Fuente: La Vanguardia.

Antonio Salvador Justicia, estudiante de tercero de Periodismo


La emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia del coronavirus ha obligado a la empresa multinacional Xerox a retirar su oferta de 35.000 millones de dólares para la compra de HP (Hewlett Packard). El estado de alarma, la inactividad de la economía y la prudencia de las empresas ha puesto fin a la batalla entre estos 2 gigantes tecnológicos.

La desventura económica empezó en noviembre de 2019 con el contacto por parte de Xerox Corporation para la fusión de las dos empresas, lo que acabó en una serie de desencuentros que posteriormente desembocó en el empleo de una OPA hostil para adquirir HP. El 13 de Marzo Xerox informó de la suspensión temporal de la operación, y ahora la empresa ha decidido ponerle fin.

El método de la oferta pública de adquisición (OPA) es un proceso utilizado para que una o más empresas adquieran las acciones de otra con el objetivo de coger sus riendas. Normalmente las empresas que toman partido en esta operación suelen estar sujetas a cotización oficial (en bolsa), y su añadido de hostil se debe a que no hay opción de contraoferta por parte de la empresa afectada.

Después de muchos meses de negociaciones, el gigante del toner falla su última bala con su OPA hostil de 35.000 millones contra HP

Lo curioso de este caso es que Xerox Corporation es una empresa mucho más pequeña que su contrincante, HP, por lo que el capital necesitado para llevar a cabo la OPA hostil peligra en gran medida dada la congelación de la economía a causa del coronavirus. No tan solo por el estado actual, sino por la incertidumbre de la crisis que se cierne sobre la economía mundial.

Hewlett Packard (HP), que presentó el año pasado como su nuevo CEO al español Enrique Lores, encabeza el mercado nacional de PCs, tanto en número como en uso: la empresa cerró el año con una cuota del 36,3% en el cuarto trimestre de 2019, con una amplia ventaja de 10 puntos porcentuales frente a su inmediato competidor.

Audiencia real con HP. De izquierda a derecha, Felipe VI, Enrique Lores y Helena Herrero. Fuente: Casa Real.

Otro de los sectores que controla la empresa estadounidense es el sector de las impresoras 3D, siendo España la sede en Europa en lo que se refiere al sector del modelaje en tres dimensiones. Recientemente inauguraba en San Cugat del Vallès el mayor centro de I+D en 3D a nivel mundial, que se suma a otros dos que tiene la compañía en Madrid y en León y en el que trabajan más de 900 ingenieros.

Según ha podido saber Hebes Media, desde el 7 de Marzo la empresa empezó a implantar medidas contra el virus evitando, en la medida de lo posible, los viajes, las reuniones y las formaciones presenciales.

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now