• Laura Hernández Rojas

"Fact checking" al vídeo "El País blanquea al Ibex" de Octuvre.cat

Actualizado: abr 16

Laia Gairí, Fernando Bolívar, Alberto Teruel, Tanit Cortés y Laura Hernández, alumnos de tercero de Periodismo


Octuvre emitió el pasado 20 de marzo un vídeo bajo el título “El País blanquea el Ibex” en el que denuncia que el periódico del grupo Prisa sirve a los intereses de las grandes empresas del IBEX y expone esta idea a través del siguiente titular: “BBVA, Iberdrola, Inditex, Santander y Telefónica donan 150 millones a la sanidad pública para material médico”, justo en plena crisis del coronavirus.


La plataforma cuestiona la objetividad del medio al que acusa de “blanquear” la imagen de sus propietarios (BBVA y Banco de Santander, afirma) y de estar al servicio de las grandes corporaciones. El vídeo cuestiona también la bondad de la donación de las compañías a la sanidad pública, pues afirma que la operación de maquillaje de El País no debe ocultar que cuentan con sociedades en paraísos fiscales, su implicación en casos de corrupción, sus operaciones de compra de armas y que se lucraron durante la crisis de 2008.


Hemos sometido a un proceso de verificación los datos que Octuvre expone en su vídeo y comprobado la veracidad o falsedad de los mismos. Os mostramos el resultado de este “fact checking” a la nueva plataforma que lideran Albano Dante Fachin, político y periodista, y Marta Sibina, ex diputada y activista sanitaria. Antes, os explicamos qué es Octuvre.cat, presentamos a sus promotores y el origen de la iniciativa.



QUÉ ES OCTUVRE.CAT Y QUIÉN ESTÁ DETRÁS


El proyecto de Octuvre.cat se presentó en febrero de 2020 y tiene el sello de Albano Dante Fachín, ex secretario general Podem en Catalunya y hoy miembro del Procés Constituent, y Marta Sibina, enfermera activista y exdiputada de En Comú Podem. La plataforma informa a través de las redes sociales mediante vídeos temáticos que persiguen hacerse virales con contenidos denuncia sobre, entre otros temas, la financiación de la sanidad pública, la implicación del Rey en el trafico del petróleo, quién està detrás de los medios o de la guerra de Irak.




Marta Sibina y Albano Dante Fachín. Fuente: @FOTOMOVIMIENTO via eldiario.es



El objetivo de la iniciativa mediática es desenmascarar los medios de comunicación que sirven a intereses y no cumplen con los principios de veracidad y objetividad, así como desvelar quién maneja los resortes del poder.

El proyecto hace gala de no depender económicamente de los bancos ni las instituciones. Se financia de manera independiente, vía suscripciones mensuales o anuales de 5 a 200 euros. Ese es, dice, el mejor aval para la libertad de contar cosas de manera radical y directa.

No es la primera experiencia de Dante Fachín y Sibina en redes sociales, donde llevan años ejerciendo una oposición radical. En 2004, fundaron la revista “cafeambllet.com”, embrión del proyecto Octuvre. La publicación acabó en los tribunales por denunciar adjudicaciones millonarias en contratos públicos del departamento de Salut de la Generalitat y señalar al empresario y alto cargo de Salut, Josep Maria Via. El vídeo que protagonizaba Marta Sibina acabó en los tribunales. Condenaron a “cafeambllet” a una multa de 10 mil euros por vulneración del honor.

Fachín y Sibina recurrieron la sentencia y finalmente fueron absueltos por la Audiencia Provincial de Barcelona. Esta, que falló a favor de los propietarios de “cafeambllet”, adujo que el contenido del vídeo titulado “El major robatori de la historia de Catalunya” y las frases dirigidas a Josep Maria Via se hicieron en ejercicio del derecho a la libertad de expresión y no atentaron contra el honor del demandante, que era persona pública.

Durante los últimos años, Dante Fachín ha liderado Podem en Catalunya, protagonizado una escisión en defensa del derecho a la autodeterminación y, pese a definirse como no independentista, se ha incorporado al Procés Constituent y ha encabezado la lista al Congreso por Barcelona de Front Republicà. Marta Sibina formó parte del núcleo gestor de Barcelona en Comú y ha sido diputada en dos legislaturas por En Comú Podem. Enfermera del Hospital de Granollers, es una de las activistas más beligerantes en defensa de la sanidad pública. En 2013, la pareja publicó el libro “Artur Mas:¿dónde está mi dinero?”, fruto de una investigación de dos años sobre la sanidad catalana.

Siete años después, y con una trayectoria política a sus espaldas, Dante Fachín regresa a su profesión como periodista con la plataforma Octuvre.cat. Junto a Marta Sibina, vuelven a las redes sociales para desvelar las flojas costuras del sistema. Aseguran que el medio se empleará a fondo en el frente catalán, el estatal y el internacional. Y que su primera lucha es contra “los grandes conglomerados mediáticos” vinculados al IBEX. Un ejemplo, su video “El franquismo detrás de La Sexta y Antena 3”.


La nueva aventura mediática de la pareja ya suma una legión de fieles. El twitter de Octuvre cuenta con 280 mil seguidores, 40 mil siguen su cuenta de Instagram y en Telegram contabiliza casi dos mil miembros.



SOBRE EL PAÍS


“En 2014, Banco de Santander y BBVA entran en el accionariado de El País ya que el diario les debía 3 mil millones de euros y a bancos como Bank of America, Deutsche Bank o HSBC. Esto quiere decir que el diario que nos informa sobre la bondad del BBVA y del Banco de Santander es propiedad, entre otros, del BBVA y del Banco de Santander”

INEXACTA

Octuvre construye esta información en base a una imprecisión sobre el sujeto de la misma. Habla del accionariado de El País, cuando en realidad los datos sobre los que construye su argumentación corresponden al grupo PRISA, propietario de El País, la Cadena Ser, As, Cinco Días, entre otros medios.

Es inexacta también la deuda con fondos y entidades financieras que acumulaba Prisa en 2014, que ascendía a 5 millones de euros y no 3 millones como afirma Octuvre. Los 5 millones de deuda fueron los que impulsaron la operación de rescate del grupo por parte de sus acreedores en esa fecha.


CIERTA

Sí es verdad que el Banco de Santander es uno de los propietarios de El País, como accionista del grupo Prisa. En 2014 el Banco de Santander, CaixaBank y HBSC entran en el accionariado de Prisa, donde acumulan el 20% del capital. Concretamente el Banco de Santander se hace con el 4,14% y pasa a ser el sexto mayor accionista del grupo. La adquisición de títulos se produce durante la operación de rescate del grupo propietario de El País, mediante la condonación de deuda y la conversión de préstamos en acciones. De esta manera, el Banco de Santander se incorpora al consejo de administración de Prisa como co-propietario. En 2020, fecha en que se emite el vídeo, el Banco de Santander mantienen el 4,14% del accionariado. En consecuencia, la afirmación de Octuvre de que es co-propietario de el diario El País es cierta.


FALSA

Sin embargo, la afirmación de que el BBVA es propietario de El País es falsa. El BBVA de Francisco González decidió en 2013 vender los 300 millones de riesgo que tenía en PRISA a fondos buitre, apeándose del accionariado del grupo. Actualmente no forma parte del consejo de administración.


OMISIÓN

En el consejo de administración de PRISA sí está Telefónica, empresa que tiene un 9,44% de las acciones del grupo y que Octuvre no menciona como propietaria a pesar de ser una de las empresas del Ibex que cita en su vídeo.






Elaboración propia. Fuente: PRISA



SOBRE BBVA


“El BBVA pagó 10,2 millones a Villarejo por los encargos que investiga el juez” (eldiario.es)

CIERTA Y PRECISA

José Manuel Villarejo, empresario y antiguo comisario del Cuerpo Nacional de la Policía, ha revuelto el sistema judicial español en los últimos años. Entre la gran cantidad de delitos cometidos por el ex comisario, destacan el de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, extorsión y revelación de secretos. El acceso a información reservada que le brindaba su antiguo cargo permitió que Villarejo construyese una red de espionaje dedicada a fabricar informes para la élite empresarial y política en contra de sus enemigos.

BBVA se encuentra entre las élites que recurrieron a los servicios del ex comisario. La entidad bancaria pagó a Cenyt, entramado empresarial de Villarejo, un total de 10.248.689 euros por todos los encargos cometidos por el comisario entre los años 2004 y 2017. Entre estos encargos destaca la Operación Trampa, mediante la cual se conseguiría frenar el desembarco de la constructora Sacyr en el consejo de administración del banco.

Estos hechos supondrán cargos de descubrimiento y revelación de secretos para la entidad bancaria.


“BBVA destina cerca de 2.700 millones de euros a la industria armamentística” (El Salto)

CIERTA Y CONTRASTADA

Entre los años 2013 y 2018 BBVA financió con 2.678.932.564 euros a distintas empresas de la industria armamentística. Entre todas estas empresas destaca la multinacional estadounidense Aecom, que recibió 298 millones de euros destinados a la elaboración de armas nucleares, electrónica militar y tanques.

Según un estudio realizado por el Centre Delás, el Banco Bilbao Vizcaya es el banco de origen español que más dinero invierte en el sector armamentístico. Las empresas financiadas por BBVA, según informa la campaña banca armada, exportan armas a Oriente medio y a países del norte de África, contribuyendo de este modo a la escala de violencia en los conflictos localizados en estas zonas geográficas.

Nada parece indicar que la información aportada por este medio digital sea falsa, ya que está basada en los informes publicados por el Centre Delás. Estos informes están debidamente contrastadas, ya que utilizan datos y cifras como apoyo.

“BBVA ganó 23.201 millones de euros netos durante los años más duros de la crisis”

CARENTE DE CONTEXTO

Esta afirmación, lanzada por Octuvre en el video “El País blanquea el Ibex” difiere en gran medida de sus predecesoras. En primer lugar, y a diferencia de los casos de Villarejo y la industria armamentística, no hemos encontrado un artículo que respalde esta información. Con esto no queremos decir que el dato aportado por Octuvre sea falso, pero no acaba de quedar claro su significado

BBVA puede haber ganado esa suma de dinero a lo largo de la crisis, pero ¿qué representa este dato? En ningún momento se informa sobre la cantidad de dinero que se ganaba con anterioridad, por lo que puede suponer una pérdida de beneficios.

Tal como informó La Vanguardia en su día, BBVA obtuvo 395 millones de euros menos en ingresos extraordinarios. Si bien es cierto que siguen siendo ingresos millonarios, no deja de suponer una pérdida para la entidad bancaria.


SOBRE IBERDROLA

“Iberdrola fue acusada de manipular el precio de la luz para lucrarse en 2017”

CIERTA

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral denunció a Iberdrola por urdir un plan a fin de alterar el precio de la luz y obtener 20 millones de forma ilícita a finales de 2013. Según denuncia Anticorrupción “Iberdrola, con la finalidad de lucrarse ilícitamente ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda”. Cabe remarcar que por estos mismos hechos Iberdrola ya fue sancionada en 2015 por la CNMC.

“Iberdrola ganó 19.099 M de euros netos entre 2008 y 2014, los años más duros de la crisis”

INEXACTA

Según otras fuentes periodísticas, todas coincidiendo entre ellas, el beneficio que Iberdrola obtuvo entre 2008 y 2014 fue de 18.624 M de euros aproximadamente. Aunque la cifra del vídeo se acerca podríamos decir que la afirmación parece falsa. Aunque es complicado saber los resultados de cada ejercicio desde 2008 ya que en la página de Iberdrola solamente podemos consultar a partir de 2015.



SOBRE INDITEX


“Inditex confirma un ERTE para 25.000 trabajadores a partir del próximo 15 de abril”

INCOMPLETA

No se cita la fuente de la información pero pertenece a eldiario.es. Este medio informa de la confirmación del ERTE, pero en el caso hipotético de que se mantenga el cierre de la actividad en los puntos de venta de Inditex después del 15 de abril. Según Octuvre, el ERTE está decidido sin matices y, según las informaciones de diferentes medios (LaVanguardia, eldiario.es), el ERTE depende de una condición ajena a Inditex y, por tanto, no está decidido.


Los ERTE de Amancio Ortega los vamos a pagar entre todos”.

FALSA E INEXACTA

Aduciendo que “los vamos a pagar entre todos” no deja claro ni el porqué ni cómo y, por ese motivo, puede dar lugar a interpretaciones erróneas, como por ejemplo, que los contribuyentes costearán el ERTE de Amancio Ortega, cuando en realidad, únicamente los empleados dejarán de percibir la totalidad de su salario y ni siquiera eso es así: según informaciones de LaVanguardia, “La empresa mantendrá el sueldo íntegro de toda su plantilla hasta el 15 de abril y a partir de entonces completaría el salario de los eventuales afectados”.


SOBRE BANCO SANTANDER

“Como otros bancos españoles, el Santander ha utilizado masivamente cláusulas abusivas en sus hipotecas”

CIERTA

El País publica el 2 de marzo de 2020 que ocho bancos, entre ellos Banco Santander, (CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Banco Sabadell, Kutxabank, Unicaja y Liberbank) se juegan una revisión del IRPH, “el índice con el que todavía hoy cobran hipotecas por valor de 16.220 millones”. El tribunal de la UE de Luxemburgo tiene que dictar una sentencia al respecto. Según ASUFIN (Asociación Usuarios Financieros), desde el año 2013, cuando se dispararon las denuncias sobre el IRPH, los bancos que acumulan desde ese año mayor número de sentencias son: CaixaBank y Santander (24% cada una), Kutxabank (18%), BBVA (10%), Catalunya Caixa (4%), y Banco Sabadell (3%). La mayor parte de las resoluciones se concentraron en Cataluña (30%), País Vasco (22%) y Andalucía (13%). Por último, Banco Santander es la segunda entidad más expuesta en esta cuestión con 4.300 millones según informaciones de CincoDías y, por tanto, se puede concluir que la afirmación es cierta.



SOBRE TELEFÓNICA


“Telefónica, junto con Repsol e Iberdrola, recibieron ayudas públicas por valor de 470 millones de euros en 2016”

IMPRECISA Y APARENTEMENTE CIERTA

Según información del 19 de julio del 2016 de CincoDías (propiedad de El País, uno de los medios en el punto de mira de Octuvre), el Estado no repartió ayudas públicas sino que compró deuda corporativa de esas empresas, que a efectos prácticos es lo mismo, pero se les podría reprochar falta de precisión periodística.

La información, despejando ese matiz, parece ser cierta. Parece. Es necesario tener en cuenta que el BCE no comunicó la cuantía que compró de bonos de esas empresas del IBEX-35, por lo que comprobar esa información es imposible. Se puede deducir la veracidad porque LaMarea y CincoDías tienen líneas editoriales marcadamente diferentes y, por tanto, al responder a intereses diferentes, que los dos medios publiquen esta información es un síntoma de veracidad. A pesar de esto, no se puede asegurar la veracidad de la información.


INFOGRAFÍA PUERTAS GIRATORIAS (IBERDROLA, SANTANDER, TELEFÓNICA)

https://infograph.venngage.com/ps/xi19ZpqCq8M/game-of-thrones-motivations-for-betrayals



Elaboración propia


SOCIEDADES EN PARAÍSOS FISCALES (fuente: RSC) (BBVA, IBERDROLA, INDITEX, SANTANDER)


VERACIDAD NO VERIFICABLE


Octuvre afirma que en 2012, BBVA tiene 33 sociedades en paraísos fiscales, Iberdrola 12, Inditex 19 y el Banco Santander 79.

Según los datos encontrados en el informe: “La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35” que analiza el ejercicio de 2012, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), podemos decir que, en principio, está en lo cierto.





Tabla de las sociedades en paraísos fiscales según RSC (Elaboración propia)


Según este informe, que proporciona los datos sobre las sociedades en paraísos fiscales que tienen las empresas que aparecen en la tabla, la información que proporcionan las empresas respecto su operativa en estos territorios, tratan de “minimizar la importancia de los mismos como paraísos fiscales, utilizando como baremo el listado de OCDE (el menos restrictivo) e indicando siempre que es posible la existencia de acuerdos (incluidos en futuro) de transparencia con España para dejar de considerarlos territorios de riesgo”.

El propio informe (en 2012) para considerar el criterio que dicta qué territorio es un paraíso fiscal o no, a identificado las clasificaciones que hacen de ello otras fuentes y las ha fusionado, para elaborar el “Listado de paraísos fiscales del OBRSC”.

El informe donde se encuentran los datos no tiene como objetivo “evaluar la calidad de la información sobre aspectos de RSC proporcionada en la documentación y en las memorias públicas y accesibles de las empresas que conforman el IBEX 35”. Por lo que el alcance del proyecto se fundamenta en el estudio de la información que las propias empresas les proporcionan y publican. Además, según el Observatorio RSC “no es fácil encontrar información fiable sobre este tipo de operaciones de otras fuentes”, por lo que establece “un criterio que al menos apunta indicios sobre el objetivo ideal” de identificar empresas del IBEX 35 con domicilio social en un paraíso fiscal.



INFOGRAFÍA SOBRE CÓMO ES LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN LAS EMPRESAS DEL IBEX MENCIONADAS (BBVA, IBERDROLA, INDITEX, SANTANDER)

https://infograph.venngage.com/ps/NPLueVds61o/puntuacin-informacin-observatorio-rsc




Elaboración propia. Fuente: RSC


Si tenemos en cuenta las puntuaciones que el propio informe hace de la calidad de la información que obtiene de las empresas, clasificando la información de 1 a 2 como información escasa. Con esto y lo dicho anteriormente, no podemos garantizar la veracidad de esos datos, puesto que son escasos.

11 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now