• Laura Hernández Rojas

"Si antes no llegaba, ahora menos"

Actualizado: abr 19

Nicole Hidalgo, empleada de Starbucks, cuenta que vive con incertidumbre tras no haber recibido aún el subsidio por ERTE

Nicole Hidalgo, estudiante de publicidad y relaciones públicas. (Nicole Hidalgo)


Fernando Bolívar, estudiante de tercero de Periodismo


El covid-19 está causando estragos en las economías familiares dejando sin trabajo a una cantidad ingente de trabajadores – 3.889.000 millones según avanzó Pedro Sánchez el pasado miércoles –. Lo sabe Nicole Hidalgo, una joven de 19 años que vive con su madre y su hermana. Las tres son procedentes de Caracas (Venezuela) y llegaron a España en 2012. Nicole trabajaba en Starbucks y dos días después de que se decretara el estado de alarma, le aplicaron un ERTE.



Elaboración propia. Fuente: Consejerías autonómicas de Trabajo.

Estudia publicidad y relaciones públicas en la Universidad Complutense de Madrid y vive en el barrio del Pilar. Se puede costear los estudios gracias a las becas que ofrece el Ministerio de Educación (“bendita beca”). Según la última EPA, en España hay 2.772.200 personas que trabajan y estudian simultáneamente, y Nicole forma parte de esa cifra. A pesar de tener 19 años, ya ha sido contratada en tres ocasiones: en una copistería de su barrio, en una tienda de Massimo Dutti y en su trabajo actual.

“Mi madre recibió la noticia de mi ERTE con preocupación porque a ella le iban a seguir llegando las facturas”. Su madre trabaja haciéndose cargo de los niños de otra familia y cobró el mes de marzo pero no sabe con certeza si cobrará el mes de abril. Además, su hermana, de 22 años, que trabaja en una perfumería, tampoco está cobrando a consecuencia de esta situación excepcional. Por tanto, el total del dinero que entra en su casa se ha reducido drásticamente.


Su cuota mensual del alquiler es de 700 euros y su madre cobra 600. Antes del coronavirus, las cuentas no daban; ahora, menos. El dinero que faltaba para pagar el alquiler y el resto de gastos lo aportaban Nicole y su hermana, pero a día de hoy, no perciben ingresos. “Estamos tirando de los ahorros posibles”, explica Nicole. “Suerte que los tenemos, hay gente que no los tiene y que no puede pagar”, añade.

"Parece que el Gobierno no es consciente de que las familias siguen pagando las facturas"

La información que tiene respecto a su futuro laboral es incompleta pues le han dicho que volverá a trabajar cuando finalice el estado de alarma. “Esto no acaba con la incertidumbre porque nadie sabe cuándo finalizará esto con certeza”. Nicole ha pedido el subsidio por ERTE y la empresa le ha dicho que “a lo mejor” a principios de mayo lo recibirá. Por esta razón critica la gestión del gobierno: “Da la sensación de que no están teniendo en cuenta que a la gente le siguen cobrando por las cosas y vivimos con la incertidumbre: ¿Nos van a pagar algo? ¿Nos van a dar dinero?”.


A pesar del ERTE, considera que gracias al confinamiento ha mejorado la relación que tenía con su familia: “Al fin y al cabo, tienes que estar dos meses encerrado con tu familia y si tienes una mala relación previa, tienes que mejorarla. La situación lo requiere y es una cuestión de estabilidad mental”. Su forma personal de gestionar el confinamiento es algo caótica: “mi hermana se marca retos y objetivos diarios, yo soy más desastre, aunque las clases on-line me ayudan un poco a seguir una rutina”, confiesa riéndose.


Cree que del coronavirus sacaremos lecciones importantes como “aprender a valorar los trabajos que no creíamos que eran esenciales” y “ser conscientes de que necesitamos el contacto físico con el resto”. Además, confía en que esta situación nos ayudará a entender las realidades de otros países “ahora sabemos lo que es salir a la calle y que no sea seguro como sucede, por ejemplo, en Latinoamérica”, concluye mientras espera un salvavidas que tardan en lanzar.

10 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now