• Jaume Lozano

El Tribunal Constitucional de Alemania cuestiona la legalidad del plan de medidas del PSPP

Actualizado: may 15

El entonces director del BCE, Mario Draghi, pudo incurrir a la vulneración del principio de proporcionalidad


Aaron Benet, estudiante de tercero de Periodismo


El Tribunal Constitucional alemán, en Karlsruhe, el 5 de mayo, durante el pronunciamiento sobre la compra de bonos del BCE. (SEBASTIAN GOLLNOW AF)


3 días. Ese ha sido el tiempo que ha pasado desde que explotara una auténtica ‘bomba’ en el seno del BCE. De este modo, en plena crisis económica, a la institución presidida por Christine Lagarde se le ha sumado un nuevo problema. Un contratiempo, causado por el fallo de la justicia germana del pasado martes 5 de mayo.


A pesar de lo expuesto anteriormente, el origen del conflicto data del 2015. En un periodo de enorme inestabilidad económica, el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, adoptó una política monetaria de tipo expansiva. Para ello, enmarcó sus medidas en un programa nuevo programa: PSPP


Christine Lagarde, actual presidenta del BCE, junto a Mario Draghi, presidente de la entidad desde 2011 hasta 2019 (BORIS ROESSLER)


Sin embargo, el Tribunal Constitucional de Alemania (BVG) considera que el ‘Plan Draghi’ vulneraba el principio de proporcionalidad. Así, las medidas adoptadas por el economista italiano excedían las necesidades reales de gasto público que se precisaban en ese momento. En ese contexto, el principal perjudicado fue Alemania; cuya economía ayudó a mantener a flote a la de otros países con una deuda muchísimo mayor.


En este contexto, cabe destacar la enorme importancia que tiene Alemania en la economía europea. Además, del papel vital que tuvo durante el programa de compra de deuda soberana del BCE.


El programa de compra de deuda soberana del BCE (CINCO DÍAS)

Resolución


El BCE debe justificar el principio de proporcionalidad en un plazo máximo de 3 meses. En caso contrario, el Bundesbank, dejará de comprar deuda soberana correspondiente al programa PSPP. En la práctica, esto supondría sin su principal aportador.


A raíz de lo expuesto anteriormente, conviene matizar que la sentencia emitida por el BVG se vincula exclusivamente con el programa Draghi. Es por ello, que los efectos de la resolución judicial no tendrán en cuenta las medidas económicas destinadas a combatir la crisis del coronavirus. Así, por ejemplo, el programa de emergencia contra la pandemia (PEPP) podrá continuar con su ‘normal’ funcionamiento.


Sea como sea, resulta evidente la enorme conflictividad que se está fraguando entre Alemania y el BCE. No sabemos lo que nos deparará el futuro. No obstante, ya estamos empezando a ver los primeros efectos, como la devaluación del euro, que cayó un 0’7% en relación con el dólar. Eso sí, inmediatamente después de conocerse la sentencia.

1 vista
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now