• Jaume Lozano

El mercado bursátil, en cuarentena

Actualizado: abr 11

Pol González, estudiant de periodisme


Una semana después del inicio del confinamiento, el mercado bursátil vive una etapa de inestabilidad sin precedentes. La mayor preocupación de los inversores ahora mismo es esta epidemia que azota todo el globo, siendo una de las mayores incertidumbres a las que se han enfrentado en nuestro tiempo, y también preocupa el impacto del virus a nivel de la economía global.

En el marco de una economía que se concentra en la labor de los profesionales sanitarios, entre otros, se debe analizar la situación de los mercados por partes. empezando por la zona euro. Este parón ha generado un desplome de la actividad del mes, y eso, a punto de cerrar el primer trimestre del año vaticina una caída del producto interior bruto (PIB) de un 2%, según las predicciones del IHS Markit. Además, hay un margen claro para que la recesión se intensifique aún más.

Aquí ya estamos plenamente paralizados, pero ¿Qué pasa con Estados Unidos? Allí se pronostica una contracción de la economía de un 5% o peor en el segundo trimestre. Por tanto, el acuerdo entre demócratas y republicanos para aprobar un paquete de estímulos económicos por 2 billones de dólares ha levantado los ánimos en el mercado, pero puede significar duplicar el déficit público americano e incluso algo más que eso.

La economía global, en tiempos de coronavirus. Fuente: Elaboración propia


Miércoles 25 de marzo, un día después del acuerdo en Estados Unidos, el Ibex 35 se ha acercado a los siete mil puntos, para desplomarse rozando a las doce del mediodía los seis mil trescientos. Este despegue está protagonizado por el holding formado por British Airways, Iberia y Vueling, y bancos como el BBVA. Aun así, momentos de gravedad como la crisis del 2008 enseñan a economistas e inversores a tomarse estos rebotes con precaución. El Ibex llegó a más de diez mil puntos en febrero, y ha ido bajando hasta este momento. Hay cierta positividad por estar por encima de los siete mil puntos pero la incertidumbre sobre el avance de la pandemia de coronavirus, obliga a estar atentos.

0 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now