• Jaume Lozano

El Gobierno concede créditos a las empresas para evitar la insolvencia

Actualizado: abr 11

El Ejecutivo se prepara para depositar hasta 100 mil millones de euros para garantizar liquidez


Jaume Lozano, estudiant de periodisme


La posibilidad de una quiebra en muchas organizaciones amenaza al Estado. Delante de la coyuntura económica de crisis el Consejo de Ministros da luz verde a la concesión de una primera parte de hasta 20 mil millones de euros. Aun así, el Gobierno continúa recibiendo un aluvión de críticas tras la negativa al aplazamiento del pago de los impuestos.

La ministra María Jesús Montero en rueda de prensa Fuente: La Moncloa


Hasta ahora las medidas adoptadas por el equipo de Pedro Sánchez se han concentrado en tres ejes por un lado las ayudas de liquidez a las empresas, las ayudas a los autónomos y la flexibilización para la ejecución de los ERTE, tal como recoge el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. En relación CON los impuestos, el Gobierno no contempla una suspensión fiscal más allá del aplazamiento hasta seis meses de un máximo de 30 mil euros en concepto de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.


En relación con las ayudas de las empresas, el Estado se haría cargo del 70% del crédito de las grandes empresas a las cuales, de momento, se destinará hasta una cantidad de 10 millones de euros. La misma cantidad que se prestarán a las PYMES y autónomos. Las pequeñas y medianas empresas tendrán cubierto por parte del Estado hasta el 80% del crédito que solo se otorgarán en el que caso que sean, principalmente, nuevas solicitudes. En el caso de los préstamos que se vayan a renovar en un periodo breve de tiempo la cobertura de la administración será de hasta el 60% para las grandes empresas.

Visualización de datos sobre los créditos y ayudas Fuente: Elaboración propia


Las prestaciones se articularán a través del Instituto Oficial de Crédito y aún se desconoce cuál será el tipo de interés. El Ejecutivo ha asegurado que hay disposición absoluta por parte de las entidades financieras del país que, además, se harán cargo de la parte correspondiente del préstamo. El Gobierno justifica la ausencia de información del tipo e interés por la competencia bancaria existente.


Los autónomos, objeto de crítica del Gobierno


Las medidas anunciadas para los trabajadores autónomos han dado lugar al número de críticas más importas que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha recibido. Ahora mismo pueden acceder a la prestación por desempleo de 660 euros mensuales aquellos autónomos que hayan visto reducido al menos un 75% sus ingresos. Para recibir al subsidio, tal y como se advierte des del Gobierno, se debe estar al corriente de los pagos en la Seguridad Social y del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.


Por su parte, los autónomos son receptores del aval del 80% del crédito por parte del Estado, así como de las prestaciones por baja que en el marco de una cotización mínima será de 23,61 euros/ día. En relación con el aplazamiento de impuestos, también se les deniega, pero podrán aplazar la deuda hasta seis meses sin intereses los tres primeros. Los autónomos mantendrán las bonificaciones para los contratos fijos discontinuos que se hayan firmado des de febrero hasta junio en el sector del comercio o la hostelería.


Las ayudas sociales, la otra cara de la moneda


La protección de los trabajadores es otro de los asuntos que preocupa al Gobierno y que afronta más dividido. Después de la moratoria del pago de las hipotecas, ahora se baraja la suspensión del pago de los alquileres a aquella personas más perjudicadas por la crisis. El sector más cercano a la ministra de asuntos económicos es la más reticente, aunque cada vez son más voces las que ven posible esta medida.


Hay dos medidas que ahora están sobre la mesa y que, previsiblemente se debatirán hoy en el consejo de ministros. Por una parte, esta suspensión de los alquileres que se tendría que formular bien en una condonación por parte del Estado o bien a través de una simple prorroga y, otra de las medidas, sería una renta mínima para estos colectivos más vulnerables. Las soluciones se conocerán posteriormente a la deliberación del consejo de ministros.



21 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now