• Paula Lopez Garcia

El FMI prevé una caída histórica de la economía española del 8% para este 2020

La pandemia podría provocar un desplome del empleo del 7% en todo el mundo


LAURA GARCÍA MARTÍNEZ, estudiante de tercero de Periodismo


Se desploma el PIB en todos los países

Gráfica estadística de las previsiones de crecimiento, variación del PIB. (FMI.Extraído de: Expansión)

Según el Fondo Monetario Internacional, la contracción económica de este año 2020 será la mayor recesión mundial desde la Gran Depresión, una crisis histórica provocada por el coronavirus. En las previsiones de abril del Informe de Perspectivas de la Economía Global del FMI, podemos observar en la gráfica como el PIB español caería un 8%, superado por el 9,1% del PIB Italiano, que sería el mayor desplome del crecimiento económico europeo, mientras que, en el conjunto de la Zona Euro, la caída seria del 7,5%.


Hay que destacar que, en su análisis correspondiente al mes de enero, el FMI auguraba un crecimiento del PIB español de hasta 1,6%, lo que ha cambiado de forma drástica tras el intenso y duro impacto de la pandemia. En este contexto, el FMI ha empeorado hasta 9,6 puntos sus proyecciones para España en 2020, pasando de esperar un crecimiento del 1,6% a prever un desplome del 8%. Si esta previsión se cumple, será el peor dato del PIB español desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registros (1970). Hasta ahora, la mayor caída anual fue del 3,7% en 2009, datos muy por debajo de lo que se prevé esta vez.


Si es así, la economía española tendrá uno de los peores comportamientos de la zona euro, solo por detrás de Grecia (-10%) e Italia (-9,1%), país golpeado aún más duramente por la pandemia.


Sin embargo, la pandemia provoca una crisis global, por lo que las dos principales economías de la zona euro, como todos los países, también entrarán en una importante recesión con un retroceso del 7,2% en el caso de Francia y del 7% en el de Alemania.


El problema más grave de España: El desempleo

El FMI pronostica un incremento de la tasa de desempleo de hasta el 20,8%. El paro en España es, desde ya hace años, el mayor reto y desafío de la economía española y los gobiernos, siendo el mayor problema económico del país y una de las mayores preocupaciones entre la población.


En este caso, el paro subiría 6,7 puntos más de la cifra registrada el año pasado, volviendo a superar la barrera del 20%.

Gráfica estadística de la previsión de la tasa de desempleo. (FMI.Extraído de: Expansión)

El confinamiento y el cierre prácticamente total de las actividades económicas, en un mundo laboral español con tantas deficiencias y problemas por resolver, provoca un grave impacto que desencadena una crisis y una recesión muy dura para la economía del país. La recesión anterior y la pandemia van a suponer una dura prueba. De hecho, según las cifras del FMI, la tasa de paro española duplicará la de la zona euro, que se situará en el 10,4% este año.


La recuperación del mercado de trabajo español no será posible hasta 2021. El FMI calcula la tasa de desempleo de 2021 rondando al 17,5%, una tasa también alta y que seguirá duplicando a la de la zona euro, prevista del 8,9%, muy lejos de la de países como Alemania, del 3,5%, e incluso Italia, del 10,5%.

Tabla de la previsión de inflación y del balance de cuenta corriente. (FMI.Extraído de: Expansión)

Consecuencias inmediatas

Crisis anteriores han demostrado como en España la destrucción del empleo se produce de forma muy rápida y masiva y la recuperación de manera más lenta, progresiva y costosa. De momento, solo conocemos con exactitud los datos de marzo, el primer mes afectado, parcialmente, por el confinamiento, con una cifra superior a los 900.000 empleos destruidos.


Estos datos del desempleo afectan, ahora más que nunca, directamente a la población. Miles de empresas se han acogido al ERTE y sus trabajadores tienen derecho a la prestación de desempleo, lo cual ha colapsado el SEPE y se han atascado los cobros, que se retrasaran a causas de la masiva oleada de ERTE. Por lo tanto, estas son las consecuencias inmediatas que ya hacen estragos en millones de familias españolas, con la incertidumbre de no saber cuándo van a cobrar.


Como consecuencia, el Departament de Treball de la Generalitat y los sindicatos han pedido al Servicio Público de empleo (SEPE) que se flexibilicen los procesos para poder recibir la prestación lo antes posibles.


Son momentos de incertidumbre general y de supervivencia económica donde la Organización Internacional del Trabajo prevé que el mercado laboral europeo será uno de los más afectados en el segundo trimestre de 2020, y en especial el español, como anunciaba el FMI, con los problemas que este ya arrastraba.


Cola en la Oficina de Empleo. (Merca2)


10 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now