• Paula Lopez Garcia

El coronavirus acaba con la planta de Nissan en Barcelona

Actualizado: may 22

Su cierre es cada vez más seguro y el traslado de su producción pasaría a Renault

Producción planta Nissan. (La Vanguardia)

LAURA GARCÍA MARTÍNEZ, estudiante de tercero de Periodismo


Fuentes del sector automovilístico, que en los últimos meses han colaborado con el Ministerio de Industria para intentar conservar la presencia de Nissan en Barcelona, aseguran que “hay un 99% de posibilidades de cierre”. Además, el diario financiero japonés Nikkei informó sobre la medida, la cual supondría el cierre en Barcelona y el traslado de la producción a plantas de Renault, lo que implicaría la pérdida de unos 3.000 empleos directos y unos 20.000 indirectos.


Este plan supondría reducir un 20% la producción y disminuir 2.600 millones en el gasto fijo anual de Nissan. Otros rumores apuntan a que la empresa replegaría en Europa, dejando a Renault como referencia, para centrarse en Estados Unidos y Asia.

Un portavoz de Nissan en España rechazó comentar la información: “nunca valoramos rumores ni especulaciones” recordó que hay programada una rueda de prensa para el día 28 en Tokio, para presentar el plan de reestructuración con el que la multinacional espera salir de pérdidas.


Sin embargo, Renault también pasa por baches. Actualmente, y a causa de la paralización de las ventas por la covid-19, ha pedido un préstamo de 5.000 millones al Estado francés, su principal accionista, pero este reclama en contrapartida que relocalice producciones en Francia. Esa exigencia de relocalización puede haber provocado la condena definitiva de la planta de Nissan en Barcelona. La información de Nikkei, además de afectar a Nissan y Renault, también involucra a la tercera firma integrada de la alianza, Mitsubishi, que formaría parte del nuevo diseño para afrontar la crisis del sector.


Reacción a la información de Nikkei

Tras conocer la información del diario japonés, el comité de empresa exigió a la dirección de Barcelona un “desmentido inmediato”, que de momento no ha conseguido. Y subrayó que, de no haber desmentido: “Nissan demostraría, una vez más que, se está riendo, no solo ya de sus trabajadores/as sino de las administraciones, tanto catalanas como españolas.”. A lo que el comité añadió: “Seguimos exigiendo un compromiso firme de Nissan por mantener su actividad industrial y el empleo de nuestro país. A su vez, las administraciones públicas tienen que defender a su pueblo y lo tienen que hacer hasta las últimas consecuencias, ya que si cae Nissan puede ser la primera de muchas”.


A todo esto, el Ministerio de Industria y la Generalitat piden claridad y dicen que no tiran la toalla. Desde la secretaría general de Industria y pyme recordaron que: “Nissan Motor Ibérica es una empresa emblemática de nuestra industria y el Gobierno de España va a defender su capacidad industrial y a sus trabajadores”.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido en Radio 4 "evitar conjeturas y esperar hasta el 28 de mayo”, a lo que ha añadido que se está hablando con la empresa y los sindicatos.


Aragonès ha hecho un llamamiento a la calma, "porque de momento solo son conjeturas y no hay ninguna decisión adoptada", con lo cual la Generalitat "está haciendo todo lo posible para mantener la producción" y está en contacto tanto con la empresa como con las organizaciones sindicales de Nissan.

Pere Aragonés en Radio 4. (RTVE.es)

Ha reconocido, sin embargo, que "la situación es complicada" y más cuando la planta de Nissan en Barcelona "es una de las más importantes del sector automovilístico catalán", pero la Generalitat, ha dicho, "tratará de mantener su continuidad".

La consellera de Empresa, Àngels Chacón, pidió a Nissan “lealtad y claridad” y reiteró en declaraciones a la Agencia EFE que “no tira la toalla” en su objetivo de mantener los empleos y la actividad de Nissan en Cataluña. Chacón explicó que: “Están en juego muchos puestos de trabajo y seguiremos persistiendo y firmes en defensa de las plantas catalanas y de los puestos de trabajo”.


Por otro lado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado su "enorme preocupación" respecto a la información y ha manifestado que "ojalá que los peores designios no se cumplan".

Díaz, que ha participado en un encuentro virtual de Nueva Economía Fórum, en el que intervenía el director general de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Rider, ha indicado que trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Industria, que es el competente sobre la industria del motor.


Planta de Nissan en Barcelona. (El Mundo)

La planta de Nissan en Barcelona

La planta barcelonesa de la empresa incluye dos centros de producción: el de la Zona Franca y el de Montcada i Reixac. Lleva más de un año agonizando, con la pérdida continua de modelos, y con un desplome de su grado de utilización por debajo del 30%. El año pasado fabricó unos 55.000 vehículos, cuando su capacidad teórica es de 200.000.


Nissan dice que el cierre de la fábrica de Barcelona es una “conjetura”. Aseguran que se trata de indicios e información incompleta que solo genera rumores y especulación, pero nada demostrable.


Una portavoz de Nissan dijo a la Agencia EFE que Nikkei publicó “una noticia con conjeturas sobre el futuro de la estrategia de producción futura”. “Nissan no ha hecho ningún comunicado oficial sobre este tema”, agregó la fuente.


Situación actual

A la espera de la decisión de la empresa, la preocupación gira entorno a los más de 15.000 empleos que pueden estar afectados. En Nissan, los 1.000 trabajadores que ya están en un ERTE pasarán a un ERE, como ya apuntaba El Confidencial. Pero, la crisis del coronavirus ha golpeado duramente a esta empresa y se prevén graves consecuencias.


El año pasado, en 2019, este tipo de crisis se solventaban con un programa de apoyo conjunto de ayudas al I+D donde el Ministerio de Industria ponía 50 millones y la Generalitat otros 50 millones, con tal de salvar la situación de la empresa, pero esto no será posible ahora.

Después de la pandemia que ha costado tantas vidas, el dinero público difícilmente puede destinarse a salvar, de nuevo, la multinacional.


HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now