• Jaume Lozano

El BCE ha gastado el 25% del presupuesto fijado en el Programa de Emergencia Pandémica

En tan solo 7 semanas, se ha invertido gran parte de la liquidez destinada a paliar los efectos del covid-19


Aaron Benet, estudiante de tercero de Periodismo


El BCE, una de las instituciones más importantes en la crisis covid-19. (BCE)

A mediados de marzo, el BCE aprobó el PEPP. En la práctica, se trata de un instrumento destinado a paliar los efectos del covid-19 a través de una política expansiva. Ahora, casi 2 meses después de su instauración, se calcula que la inyección económica de este programa asciende a los 181845 millones de euros. De este modo, se ha gastado cerca del 25% del presupuesto que se estableció inicialmente, valorado en 750000 millones de euros


Christine Lagarde, presidenta del BCE. (REUTERS)

En este contexto, la institución presidida por Christine Lagarde ha decidido poner ‘freno’ a la compra masiva de deuda pública. Es por ello, que a lo largo de la última semana, la inyección económica del PEPP ha disminuido un 15,3% en comparación con el período precedente. Así, el gasto del BCE en el contexto del coronavirus, ha pasado de los 34097 a los 28878 millones de euros en tan solo una semana.


A pesar de lo expuesto anteriormente, aún continúa siendo una cifra bastante elevada, tal y como se refleja en el siguiente gráfico:



Evolución semanal de la invrsión del BCE en el PEPP (ELABORACIÓN PROPIA)

Sea como sea, la implantación del PEPP ha venido acompañado por ciertos resultados positivos. Así, desde que entrara en vigor este programa, las Primas de riesgo en países como España o Italia han decrecido considerablemente.

8 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now