• Jaume Lozano

El BCE adquirirá deuda por valor de 750 000 millones euros

Actualizado: abr 11

Aaron Benet, estudiant de periodisme


La política expansiva se postula como la solución para paliar la crisis del COVID-19


El COVID- 19 ha supuesto una enorme crisis para la Unión Europea. Ante ello, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido llevar a cabo una serie de medidas excepcionales debido a la gravedad de la situación. Y es que, cabe recordar que la institución presidida por Christine Lagarde es la encargada de controlar la política monetaria de la Eurozona con el propósito de conseguir un escenario de estabilidad económica dentro de la comunidad. Como consecuencia, su intervención se halla clave en la resolución del conflicto, ya que en caso contrario, se suelen producirán enormes desequilibrios. De hecho, en el caso español, Goldman Sachs establece que durante este año se producirá un desequilibrio del 10%, que en la práctica se traduce en un total de 12 000 millones de euros. Es el dato más negativo desde 2012

Previsión de la evolución del PIB en España Fuente: INE, Goldman Sachs


En cuanto a las medidas adoptadas por el BCE, cabe destacar que una de las más importantes ha sido la aprobación del Programa de Compra de Emergencia Pandémica (PEPP) Se trata de un plan, que supondrá un aumento de la cantidad de dinero en circulación. De hecho, el propio BCE se ha comprometido a la compra de deuda, tanto pública como privada, de los estados de la Eurozona por valor de 750 000 millones euros hasta finales de 2020. Para hacernos una idea, en la práctica esto viene a representar el 75% del PIB español.


El PEPP se aprobó hace justo 8 días. Sin embargo, no se concretaron todos los matices hasta la noche del miércoles 25 de marzo. Así, el día antes de la entrada en vigor de dicho programa se introdujo un nuevo matiz: la retirada de los límites máximos, 33%, para las compras de deudas de los estados miembros. Esta medida, implica que el BCE goce de la capacidad de actuar con total libertad en este mercado hasta llegar al punto de poder absorber la deuda total de un estado. Por otro lado, cabe destacar que se trata de una decisión que afecta positivamente a la economía española, ya que éramos uno de los países de la UE con mayor porcentaje de deuda contraída con el BCE tal y como veremos en el siguiente gráfico:



Deuda en manos del BCE de los principales países del euro Fuente: CINCO DÍAS


Por otro lado, cabe destacar que los resultados de las medidas aplicadas por el BCE, de carácter expansivo, ya están empezando a dar sus frutos. Así, por ejemplo la aprobación del PEPP, datada el 19 de marzo, supuso que la prima de riesgo de España bajara del 148% a 108% con respecto al día anterior. En otras palabras, hubo una caída del 40%. Además, cabe destacar que desde entonces se ha apreciado una tendencia más o menos estable que solo se ha visto truncada con la enorme caída de la prima de riesgo en 25 puntos durante el día de ayer.

Otro de los frentes que debe tener muy en cuenta el BCE es el del mercado de divisas. De este modo, se deben tomar las políticas monetarias ‘adecuadas’ con tal de que no se produzca una disminución en la demanda y el precio del euro (devaluación).No obstante, cabe destacar que al ser una crisis mundial, la situación en el mercado de divisas se está caracterizando por ser bastante irregular tal.


Sea como sea, es innegable que el COVID-19 ya forma parte de nuestras vidas por desgracia para nosotros. Y no solo eso, ya que ha llegado justo en un momento en el que gozamos de una pésima salud económica pública. De hecho, la deuda pública en enero del 2020 giraba entorno al 1 195 000 millones de euros según Epdata.

19 vistas
HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now