• Paula Lopez Garcia

Atrapados en un negocio cerrado

Las cuotas hacen peligrar a muchos autónomos

Autónomo colgando cartel de CERRADO, en Galicia, el pasado mes. (La Voz de Galicia)

MAR GARCÍA, estudiante de tercero de Periodismo


A punto de afrontar la última semana del mes de abril, las preocupaciones de los autónomos van en aumento. El pago de la cuota de autónomos se acerca, y no es nada fácil poder hacer frente a ella si desde hace mes y medio no han visto ingresos.

Es cierto que el Gobierno les ha proporcionado ciertas ayudas, entre ellas la prestación extraordinaria por cese de actividad, incluida en el Real Decreto Ley 13/2020, de 7 de abril. Todos los trabajadores por cuenta propia cuya actividad se haya visto suspendida por la declaración del estado de alarma, aquellos cuya facturación se vea reducida al menos un 75% (en el mes anterior al que solicita la prestación) y los trabajadores autónomos agrarios y de producción pesquera tienen derecho a recibirla. Para ello, deben tener los pagos de las cuotas a la Seguridad Social al corriente.


En principio, esta ayuda tiene una duración de un mes, aunque es prorrogable hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma si es que este se prorroga.

Cabe destacar que de los 3,2 millones de autónomos que hay en España, 1.026.670 han solicitado esta prestación extraordinaria; y de estos se han aprobado el 97,3%. Andalucía ha sido la Comunidad Autónoma más afectada, con un 19,45% del total, seguida de Cataluña con un 15,35, de la Comunidad Valenciana con un 12,85 y de Madrid con el 12,42%.

El pasado viernes 17 de abril, 920.000 autónomos ya la cobraron, siendo 661 euros el mínimo de cobro, para aquellos que cotizan lo mínimo. Destacar que la aprobación va acompañada con la exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, que serán devueltas de oficio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a aquellos autónomos que ya las hayan abonado.


Aunque se trata de un respiro para los autónomos, el inminente pago de la cuota les preocupa mucho. Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos, explica que se debería suspender la cuota de abril, ya que los autónomos no tienen liquidez para hacer frente a los pagos. Amor critica que el Gobierno les debería tener más en cuenta porque son, sin duda, grandes afectados de esta crisis, ya que el cierre de su negocio supone la no entrada de capital. Destaca que no se pide la anulación sino la suspensión temporal hasta que puedan recaudar el dinero necesario para ello.

Por otro lado, hay muchos autónomos que pagaron la cuota de marzo antes de la cuarentena y aún no se les ha devuelto. Esta cuestión sí que es preocupante y conlleva a una mayor presión para agilizar los trámites, ya que si pagaron la cuota de marzo y desde entonces no han tenido más ingresos no tendrán liquidez para poder hacer frente a la cuota de abril. De ahí la necesidad de suspender temporalmente el pago.

Las noticias hasta ahora son que los autónomos deben pagar la cuota de abril. Las negociaciones y estudios de la situación siguen en pie y puede haber algún cambio, aunque todo apunta que no será así.

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now