• Laura Hernández Rojas

Andreu Missé: “La banca privada debe entender que la banca pública no va a ser su enemiga”

Actualizado: may 8

El socio fundador de Alternativas Económicas explica, entre otras cosas, que hay que aprender a moverse en un mundo donde todos dependemos de todos


El periodista Andreu Missé, rodeado de libros. (Cortesía de Andreu Missé)

Fernando Bolívar, estudiante de tercero de Periodismo

Andreu Missé, socio fundador del medio digital Alternativas Económicas, cuenta que, en lo personal, está gestionando mal el confinamiento pero que todo son minucias al lado de los contagiados y los fallecidos por coronavirus.


Alternativas Económicas también está sufriendo sus consecuencias. Missé explica que el proceso de adaptación ha sido difícil por parte del medio, en parte porque el 90% de los suscriptores prefiere la revista mensual en formato físico y las dificultades de distribución a causa del confinamiento les han obligado a ofrecer el producto solo en versión digital. Además, cuenta que los suscriptores se han mantenido y que, a pesar de encontrarse en una posición frágil, lo están superando dentro de lo posible.


Y para superar la crisis, nos cuenta que es decisivo contar con el apoyo de la Unión Europea. También opina que, en cómputo global, el saldo neto de la Unión con nosotros es muy positivo: ha evitado guerras y ha modernizado nuestro sistema jurídico, social y democrático. También es cierto, añade, que se han tomado decisiones muy equivocadas como por ejemplo, optar por la austeridad en lugar de la solidaridad en la anterior crisis. A pesar de esto, afirma que la Unión Europea es nuestro referente y nuestro paraguas. También comenta que existe riesgo de que se nos vuelva a utilizar como conejillos de indias como ya sucedió en el pasado en cuanto a las quitas a los preferentistas.


El pasado mes de abril, el periodista publicó un editorial titulado “Vuelve el Estado social”. Aduce que vuelve este tipo de estado porque el gasto sanitario se va a multiplicar y que esto ya no lo discute nadie. Otra prueba de que así va a ser, según su punto de vista, es que se están reabriendo debates como el de la renta mínima y, sobre esta medida que flota en el aire, asegura que la clave estará en la letra pequeña. Otro argumento de su tesis es que las empresas están pidiéndole al Estado que postergue el pago de los impuestos y, por tanto, se está volviendo a que el Estado eche una mano en todos los sectores. Además, afirma con rotundidad que los estados van a entrar en los capitales de muchas empresas para evitar quiebras con la perspectiva de salvar empleos y empresarios y que la conclusión es la siguiente: más gasto sanitario, más gasto social para la gente con dificultades, es definitiva, que el Estado cobra más protagonismo desde un punto de vista social.


También declara que la banca pública es fundamental para un estado social. Explica que Alemania tiene un banco público muy fuerte, el KfW, y que fue el que más actuó durante la pasada crisis para reforzar la idea de que un órgano de esta naturaleza puede suponer grandes ventajas. Según Missé, lo ideal es que los países tengan una combinación entre banca pública y privada para los diferentes escenarios y situaciones. Considera que en España deberíamos mantener la banca pública y convertirla en un modelo de gestión y que la banca privada debe entender que la banca pública no va a ser su enemiga. Añade que esta hostilidad se manifiesta en casos como Andalucía, donde se intentó crear una banca pública que finalmente no se materializó por presiones del sector bancario privado. Finaliza aduciendo que estos comportamientos no tienen sentido cuándo nos encontramos en un mundo interdependiente y que debemos aprender a movernos en él de la forma más eficiente.

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now