MERLINA

una argentina en Barcelona

Merlina del Giudice Zaravia, argentina nacida en 1997. Con tan solo cinco años, ella y su familia decidieron saltar el charco. No se fueron de Argentina por placer, sino que vinieron a España a buscar una vida mejor para toda la familia. Esta es su historia.

Los inicios no siempre son fáciles, menos aún cuando dejas atrás tus raíces y tienes que empezar de nuevo a kilómetros de tu hogar.
Así hicieron los padres de Merlina, que con dos niños y esperanzas de una vida mejor, empaquetaron su vida en Argentina dirección Barcelona. Corría el año 2001 y debido a la fuerte crisis que vivía el país, decidieron apostar por algo mejor.
“Era o pasar hambre o intentar empezar una nueva vida aquí”, relata nuestra protagonista. 
En enero de 2001 aproximadamente
23.000 argentinos dejaron el país, los destinos principales fueron España, Italia y Estados Unidos.

En 2017, llegaron a España 55.754 inmigrantes

Llegaron sin la suficiente capacidad económica, pero gracias a la ayuda de amigos y conocidos en la ciudad, tuvieron una oportunidad para empezar de cero. Merlina no tenía más de cuatro años cuando aterrizaron en la ciudad condal. Los primeros años no fueron fáciles. Sus padres, que siempre habían sido artistas callejeros, no encontraron un hueco para seguir desempeñando aquí su profesión. Tampoco tuvieron un hogar propio en estos primeros años, lo que resultó un inconveniente para obtener los permisos de residencia. Y no solo por esto, sino que Argentina tampoco dispone de un convenio favorable para llevar a cabo estos asuntos. 

El 1 de enero de 2018 había 4,57 millones de extranjeros

Debate - HEBES FM
00:00 / 00:00

Pasados unos años desde su llegada lograron alquilar un piso y sus padres consiguieron trabajo y con ello los permisos. Ella y su hermano tardaron mucho tiempo en obtenerlos, ya fuera por los metros cuadrados de la vivienda o por las ganancias mínimas de sus padres. Hace apenas dos o tres años, coincidiendo con su mayoría de edad, que Merlina ha obtenido el permiso de residencia y esto le ha permitido poder estudiar en la universidad

El crecimiento que ha habido en la población ha sido causado por extranjeros:

152.600

personas

A día de hoy está en proceso de conseguir la nacionalidad, un trámite mucho más complejo tanto a nivel económico como de tiempo. Después de diecisiete años, a pesar de estar asentada y a gusto con su vida aquí, aún añora aquello que dejó siendo niña. Parte de su familia, entre ellos una hermana mayor por parte de padre, sigue en Argentina, el país que la vió nacer. 

124.381 personas nacidas en el extranjero adquirieron la nacionalidad española en 2016 

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now