ETS

Enfermedades de transmisión sexual

tumblr-ngpshli5ro1ro2zkco1-1280-1024x682
 

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual. Las ETS pueden llegar a ser peligrosas pero, a su vez, muchas de ellas pueden tratarse.

 

En los últimos años el índice de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes ha ido creciendo progresivamente debido, entre otros, a la falta de información y la precariedad. Gran parte de la sociedad juvenil no sabría identificar una ETS ni lleva constancia sobre pruebas para identificar estas enfermedades. En este primer magazine trataremos uno de los principales tabúes en esta sociedad: la sexualidad.

 

Daremos voz a un tema que está muy presente entre la juventud pero que, desgraciadamente, es muy poco visible. 

GUÍA DE LAS ETS

VIH/SIDA

CHANCROIDE

SÍFILIS

HERPES GENITAL

 LADILLAS

HEPATITIS

PAPILOMA

GONORREA

CLAMIDIA

LINFOGRANULOMA VENÉREO

MERLINA

una argentina en Barcelona

Merlina del Giudice Zaravia, argentina nacida en 1997. Con tan solo cinco años, ella y su familia decidieron saltar el charco. No se fueron de Argentina por placer, sino que vinieron a España a buscar una vida mejor para toda la familia. Esta es su historia.

 

Los inicios no siempre son fáciles, menos aún cuando dejas atrás tus raíces y tienes que empezar de nuevo a kilómetros de tu hogar.
Así hicieron los padres de Merlina, que con dos niños y esperanzas de una vida mejor, empaquetaron su vida en Argentina dirección Barcelona. Corría el año 2001 y debido a la fuerte crisis que vivía el país, decidieron apostar por algo mejor.
“Era o pasar hambre o intentar empezar una nueva vida aquí”, relata nuestra protagonista. 
En enero de 2001 aproximadamente
23.000 argentinos dejaron el país, los destinos principales fueron España, Italia y Estados Unidos.

En 2017, llegaron a España 55.754 inmigrantes

Llegaron sin la suficiente capacidad económica, pero gracias a la ayuda de amigos y conocidos en la ciudad, tuvieron una oportunidad para empezar de cero. Merlina no tenía más de cuatro años cuando aterrizaron en la ciudad condal. Los primeros años no fueron fáciles. Sus padres, que siempre habían sido artistas callejeros, no encontraron un hueco para seguir desempeñando aquí su profesión. Tampoco tuvieron un hogar propio en estos primeros años, lo que resultó un inconveniente para obtener los permisos de residencia. Y no solo por esto, sino que Argentina tampoco dispone de un convenio favorable para llevar a cabo estos asuntos. 

El 1 de enero de 2018 había 4,57 millones de extranjeros

Debate - HEBES FM
00:00 / 00:00

Pasados unos años desde su llegada lograron alquilar un piso y sus padres consiguieron trabajo y con ello los permisos. Ella y su hermano tardaron mucho tiempo en obtenerlos, ya fuera por los metros cuadrados de la vivienda o por las ganancias mínimas de sus padres. Hace apenas dos o tres años, coincidiendo con su mayoría de edad, que Merlina ha obtenido el permiso de residencia y esto le ha permitido poder estudiar en la universidad

El crecimiento que ha habido en la población ha sido causado por extranjeros:

152.600

personas

A día de hoy está en proceso de conseguir la nacionalidad, un trámite mucho más complejo tanto a nivel económico como de tiempo. Después de diecisiete años, a pesar de estar asentada y a gusto con su vida aquí, aún añora aquello que dejó siendo niña. Parte de su familia, entre ellos una hermana mayor por parte de padre, sigue en Argentina, el país que la vió nacer. 

124.381 personas nacidas en el extranjero adquirieron la nacionalidad española en 2016 

ERASMUS

Jóvenes estudiantes por Europa

El plan Erasmus es una de las actividades europeas más implementadas a nivel académico. Miles de estudiantes de los estados miembros se benefician cada año de este programa que impulsa, no solo la formación académica, sino también el desarrollo personal de las personas.

 

El pasado año se celebró el trigésimo aniversario del proyecto, desde que fuera fundado en el año 1987 como iniciativa de la organización estudiantil AEGEE. Desde entonces España ha mandado a más de 600.000 estudiantes de educación superior, ocupando el tercer puesto en emisión por detrás de Francia y Alemania, y es el país europeo que más alumnos recibe.

A pesar de ser un programa formativo, la decisión de embarcarse en la aventura Erasmus va mucho más allá. Aquellos que han tenido la oportunidad de vivirla, relatan que se trata de una experiencia enriquecedora.

La realidad del Erasmus - Isaac Fandos | HEBES FM
00:00 / 00:00

El Programa Erasmus cumplirá 

32 años en 2019

¿Cuál es el perfil del estudiante de Erasmus europeo?

Es frecuente relacionar el concepto Erasmus con fiesta “all the time”. Pero, a pesar de ser un componente básico, no suele ser el principal motivo decisorio para emprender el viaje. Entonces, ¿cuáles son los motivos que empujan a los jóvenes a irse de erasmus?

 

Según la Comisión Europea, “la oportunidad de vivir fuera” es una de las principales aspiraciones de quienes participan en el programa Erasmus. Estudiar en el extranjero ofrece la oportunidad de aumentar la autoconfianza y la independencia. Además, permite aprender o mejorar un idioma en un tiempo récord y te hace destacar en el mundo laboral.

España es el país que más Erasmus recibe

España ha mandado 625.300 estudiantes  hasta 2017

¿Todo es fiesta en un Erasmus? - Camila Di Sisto | HEBES FM
00:00 / 00:00

La estudiante italiana Claudia Cassano asegura que decidió ir de Erasmus a Barcelona porque considera que es una oportunidad increíble para su experiencia vital y para ampliar sus conocimientos, mejorar sus competencias, satisfacer su deseo de viajar al extranjero y compartir experiencias. Además, otro valor añadido que destaca sobre el programa Erasmus es que se trata de “una oportunidad de sentirse más cercana a Europa y sus valores”.

¿Quieres saber dónde van los españoles de Erasmus?

Además, el Erasmus supone un impulso para la vida laboral de los estudiantes. Según un estudio de la Comisión Europea, la tasa de desempleo de los estudiantes Erasmus cinco años después de haber finalizado los estudios es un 23% inferior a aquellos que no han disfrutado de este intercambio. Los motivos son que estos adquieren numerosas capacidades que requieren los empresarios: más iniciativa, más adaptación e incluso autonomía.

En definitiva, más de cuatro millones de universitarios han participado en el programa desde su creación. Se trata de uno de los proyectos que más ha ayudado a forjar un carácter europeo de unidad y ha hecho posible que sus estudiantes sean más abiertos, más desenvueltos y más independientes.

La esencia del Erasmus - Mari Hidalgo | HEBES FM
00:00 / 00:00

En 2016 se contabilizaron 303.880 Erasmus

¿Quieres saber de dónde vienen los Erasmus a España?

La vida después

del deporte

 

Perfil exclusivo de

Jaime

Alguersuari

Ex piloto de Fórmula 1

Irina Muñiz 

Gimnasia artística, 20

Júlia Noguera

Hípica, 25

Julia Gilabert

Salto de trampolín, 20

Ignasi López

Hockey sobre patines, 24

de los adolescentes entre 14 y 15 años abandonan el deporte debido a la intensa exigencia

70%

El

Asociación Catalana de Psicología del Deporte

Sandra Troyano

Marcha atlética, 22

de cada

16.000 deportistas

1

llega a vivir profesionalmente del deporte

Asociación Catalana de Psicología del Deporte

Ferran Pera

Remo, 26

Clara Basiana

Natación sincronizada, 27

Cristina Auladell

Natación con monoaleta, 21

Blanca Suárez

Judo, 20

77,7%

El

de las licencias federativas corresponden a hombres

y solo el

22,3%

corresponden a mujeres

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España

Desemancipación

Imagina vivir en tu propio hogar. Plena libertad y lejos de tus padres.

¿Suena bien, no? Pero, ¿te has planteado todo lo que conlleva?

Esta semana os contamos la historia de Mar Gil-Bermejo, una chica que se emancipó con 19 años y a los 21 tuvo que volver a casa de sus padres.

¿Quieres conocer el porqué?