ERASMUS

Jóvenes estudiantes por Europa

El plan Erasmus es una de las actividades europeas más implementadas a nivel académico. Miles de estudiantes de los estados miembros se benefician cada año de este programa que impulsa, no solo la formación académica, sino también el desarrollo personal de las personas.

El pasado año se celebró el trigésimo aniversario del proyecto, desde que fuera fundado en el año 1987 como iniciativa de la organización estudiantil AEGEE. Desde entonces España ha mandado a más de 600.000 estudiantes de educación superior, ocupando el tercer puesto en emisión por detrás de Francia y Alemania, y es el país europeo que más alumnos recibe.

A pesar de ser un programa formativo, la decisión de embarcarse en la aventura Erasmus va mucho más allá. Aquellos que han tenido la oportunidad de vivirla, relatan que se trata de una experiencia enriquecedora.

La realidad del Erasmus - Isaac Fandos | HEBES FM
00:00 / 00:00

El Programa Erasmus cumplirá 

32 años en 2019

¿Cuál es el perfil del estudiante de Erasmus europeo?

Es frecuente relacionar el concepto Erasmus con fiesta “all the time”. Pero, a pesar de ser un componente básico, no suele ser el principal motivo decisorio para emprender el viaje. Entonces, ¿cuáles son los motivos que empujan a los jóvenes a irse de erasmus?

 

Según la Comisión Europea, “la oportunidad de vivir fuera” es una de las principales aspiraciones de quienes participan en el programa Erasmus. Estudiar en el extranjero ofrece la oportunidad de aumentar la autoconfianza y la independencia. Además, permite aprender o mejorar un idioma en un tiempo récord y te hace destacar en el mundo laboral.

España ha mandado 625.300 estudiantes  hasta 2017

¿Todo es fiesta en un Erasmus? - Camila Di Sisto | HEBES FM
00:00 / 00:00

España es el país que más Erasmus recibe

La estudiante italiana Claudia Cassano asegura que decidió ir de Erasmus a Barcelona porque considera que es una oportunidad increíble para su experiencia vital y para ampliar sus conocimientos, mejorar sus competencias, satisfacer su deseo de viajar al extranjero y compartir experiencias. Además, otro valor añadido que destaca sobre el programa Erasmus es que se trata de “una oportunidad de sentirse más cercana a Europa y sus valores”.

¿Quieres saber dónde van los españoles de Erasmus?

Además, el Erasmus supone un impulso para la vida laboral de los estudiantes. Según un estudio de la Comisión Europea, la tasa de desempleo de los estudiantes Erasmus cinco años después de haber finalizado los estudios es un 23% inferior a aquellos que no han disfrutado de este intercambio. Los motivos son que estos adquieren numerosas capacidades que requieren los empresarios: más iniciativa, más adaptación e incluso autonomía.

En definitiva, más de cuatro millones de universitarios han participado en el programa desde su creación. Se trata de uno de los proyectos que más ha ayudado a forjar un carácter europeo de unidad y ha hecho posible que sus estudiantes sean más abiertos, más desenvueltos y más independientes.

La esencia del Erasmus - Mari Hidalgo | HEBES FM
00:00 / 00:00

En 2016 se contabilizaron 303.880 Erasmus

¿Quieres saber de dónde vienen los Erasmus a España?

HEBES WEB-04.png

HEBES MEDIA 2019

Universitat Autònoma de Barcelona

Qui som

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now