CRóNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año la 53 edición del Festival de cine fantástico de Sitges se vive con mascarillas y 2 metros de distancia de seguridad, además se llevará a cabo en un formato híbrido entre proyecciones presenciales y online.  

 

El certamen se ha inaugurado con “Malnazidos” protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido y dirigida a cuatro manos por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro. La película nace como adaptación de la novela “Noche de los difuntos del 38” de Manuel Martin. El photocall ha tenido lujar en el jardín del Hotel Melià de Sitges a las 14:15 h, en el que todo el elenco de actores, directores, y productores hicieron acto presencial. Posteriormente, tuvo lugar la rueda de prensa a las 14:30 h en la que tanto los dos protagonistas y los dos directores comentaron lo difícil que fue llevar la película adelante. El primer problema que se encontraron fue la adaptación del guion, puesto que la trama principal trata sobre un apocalipsis zombi durante Guerra Civil española. Otro de los problemas fue la pandemia y lo difícil que fue rodar la película entera en ocho semanas.  La alfombra roja se realizó a las 17:30 h con Juana Acosta, Christian Gálvez y Almudena Cid, entre otros, aparte del elenco de la película ya mencionados. 

 

El primer día se ha llevado a cabo respetando los protocolos de seguridad por la covid-19, entre incluso los propios actores en el momento de pasar por la alfombra roja, y con separación entre los periodistas en la rueda de prensa. En las salas de cine se ha reducido el aforo a la mitad y se han dividido las colas para los acreditados y el público general. 

 

Paralelamente a los eventos de la jornada, en las diferentes salas que se reparten por el pueblo costero catalán, se han estrenado “Peninsula: Train To Busan 2”, “El elemento enigmático”, “Archenemy”, “Hosts”  y “Saint Maud “, además de dar inicio al concurso de cortos con el estreno de “Dar-Dar”.

Por Jonathan Steven Bedoya y Núria Gallardo

8 de octubre de 2020

Sitges se celebra con total anormalidad 

Reseña

PENINSULA: TRAIN TO BUSAN 2

Por Jonathan Steven Bedoya y Núria Gallardo

8 de octubre de 2020

La segunda parte de la exitosa “Train to Busan” ha sido una de las más esperadas para el festival de este año, siendo uno de los proyectos internacionales más importantes que recibe el certamen y uno de los mayores exponentes de la industria cinematográfica de Corea del Sur. Lo cierto es que su director y también guionista, Yeon Sang-ho, ha logrado crear lo que yo creo que son dos películas de culto en el subgénero de zombis.

 

Esta segunda entrega cuenta con un mayor presupuesto, algo que se ha notado en la película.  Mientras la primera transcurría mayormente en los vagones del tren, esta se ha abierto a otros escenarios, incluyendo espectaculares persecuciones en coche, como si de una película americana se tratase. Uno de los puntos más importantes de esta película es que no es necesario haber visto la primera, ya que los personajes son todos diferentes y no tiene conexión con los personajes de la anterior. La película ha contado una segunda historia de zombis con una misma dosis de emotividad, envuelta en los lazos familiares de los protagonistas, y el sufrimiento de perderlos. 

 

En el apartado de edición y montaje esta ha sido mucho más oscura que la anterior, con una paleta de colores más enfocadas en buscar la tensión. Las actuaciones de Gang Dong-Won, Lee Re y Lee Jung-Nyun son magistrales, rompiendo el mito que existen en occidente sobre los actores asiáticos y su poco carisma a la hora de interpretar personajes serios, sin lugar a dudas siguen al mismo gran nivel del elenco de la entrega anterior. 

 

En conclusión, esta película es muy recomendable para todos los públicos porque cuenta con grandes actuaciones, un buen guion, una historia original dentro del subgénero zombi y los efectos especiales están muy bien conseguidos. 

 

Puntuación 4/5 

HEBES  MEDIA 2020

Universitat Autònoma de Barcelona

Campus de la UAB, Plaça Cívica, 08193 Bellaterra, Barcelona

Facultat de Ciències de la Comunicació

Segueix-nos!

  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now